Zapatero informará la semana que viene al Congreso de sus políticas sociales

  • Madrid.- La comparecencia ante el pleno del Congreso que tenía pendiente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de las políticas sociales de su Ejecutivo tendrá lugar el jueves 24 de febrero, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Zapatero informará la semana que viene al Congreso de sus políticas sociales
Zapatero informará la semana que viene al Congreso de sus políticas sociales

Madrid.- La comparecencia ante el pleno del Congreso que tenía pendiente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de las políticas sociales de su Ejecutivo tendrá lugar el jueves 24 de febrero, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Ha sido la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha comunicado en rueda de prensa la celebración de esta comparecencia, que el propio Zapatero había anunciado el pasado 30 de diciembre con el propósito de demostrar que el Gobierno ha sido el que "más ha mejorado las políticas sociales".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el jefe del Gobierno quiera acudir al Congreso "a reconocer los propios fallos de su política", puesto que, ha dicho, la política social es uno de los "ejemplos más claros" del "descrédito" del Ejecutivo socialista.

Además, ha advertido de que cada vez que Zapatero comparece en la Cámara anuncia un "nuevo recorte" de derechos sociales, porque en este ámbito su Gobierno es "el que más ha recortado" en toda la historia de la democracia.

Y ha recordado que a la congelación de pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios se suma ahora otro "recorte en las pensiones", ha apostillado, porque el acuerdo social supone trabajar más años para cobrar menos pensión.

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado el caso de los supuestos EREs irregulares en Andalucía y ha emplazado al presidente a aclarar también en el Parlamento "cómo se gestionan en Andalucía los fondos destinados al empleo y las pensiones".

"Tendrá que explicar por qué el Gobierno congela las pensiones, medida que cuesta 750 millones de euros, exactamente el mismo dinero que se dedica a un fondo de reptiles sin control en la Junta de Andalucía", ha añadido.

También emplaza la portavoz al presidente a dar explicaciones sobre "por qué los españoles tienen que trabajar hasta los 67 años mientras que en Andalucía si tienes buenos amigos en el Gobierno socialista trabajas hasta los 42, te pagan un sueldazo y luego puedes seguir trabajando donde quieras".

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha señalado en rueda de prensa que la comparecencia del jueves de Zapatero permitirá certificar que el gasto social ha aumentado un 60 por ciento en relación a 2004.

Y es que, según Alonso, los españoles estaban "desprotegidos" hace siete años, pero ahora pueden presumir de tener un sistema de bienestar social homologable al de cualquier país avanzado.

Mostrar comentarios