Zapatero pide diálogo y consenso a la oposición para luchar contra la crisis

  • Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy al diálogo y al consenso para alcanzar acuerdos entre todos los grupos políticos representados en el Parlamento español para luchar contra la crisis económica.

Zapatero anuncia una comisión para lograr en dos meses un consenso económico
Zapatero anuncia una comisión para lograr en dos meses un consenso económico

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy al diálogo y al consenso para alcanzar acuerdos entre todos los grupos políticos representados en el Parlamento español para luchar contra la crisis económica.

"No basta con acuerdos puntuales, es necesario extender los acuerdos y el consenso sobre el conjunto de reformas" para impulsar la recuperación económica, dijo Rodríguez Zapatero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados (Cámara baja).

Durante su intervención, que se extendió 50 minutos, el jefe del Gobierno aseguró que la economía española encara su recuperación, aunque pronosticó que en los próximos meses continuará la destrucción de empleo y que la "creación neta" de puestos de trabajo llegará a finales de año.

El jefe del Ejecutivo indicó que la economía nacional ha ido evolucionando a mejor en 2009, pero subrayó que "no habrá verdadera recuperación hasta que volvamos a crear empleo, y para ello hay que volver a crecer".

Rodríguez Zapatero compareció en el Congreso de los Diputados la misma jornada que se hicieron públicos los datos del producto interior bruto (PIB) español en el cuarto trimestre de 2009, cuando registró una caída del 0,1 por ciento.

El desempleo es, a juicio de Zapatero, una de las principales consecuencias de la recesión en un país en el que se registran más de cuatro millones de desocupados.

Zapatero recordó que en los últimos dos años se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de desempleo se ha colocado en el 18,8 por ciento a finales de 2009, lo que supone casi el doble de la media de la Unión Europea (UE).

Junto al desempleo, el otro brazo más negativo de la economía, dijo Zapatero, es el déficit publico, que alcanza el 11,4 por ciento del PIB.

Asimismo, Zapatero defendió la solvencia de la economía española ante los mercados internacionales, tras haber sido cuestionada por en círculos financieros en semanas anteriores, y argumentó que la deuda pública está 20 puntos por debajo de la media europea.

Tras repasar las iniciativas que ha llevado el Gobierno a cabo en los últimos meses, Zapatero anunció la creación de una comisión encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, el ministro de Fomento y el titular de Industria a fin de impulsar las iniciativas para la recuperación.

Entre esas prioridades del Gobierno figuran las medidas para mejorar la competitividad de la economía y el fomento del empleo, impulsar un nuevo modelo productivo, la reducción del déficit y la estabilidad del sistema financiero.

"El Gobierno pide y ofrece el consenso a todos los grupos de la Cámara", dijo Zapatero, quien recalcó que el Gobierno va a poner "toda la carne en el asador para buscar el acuerdo".

Tras la intervención del jefe del Gobierno, tomó la palabra Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, quien acusó a Zapatero de ser "el único responsable" de la situación.

Mostrar comentarios