Zapatero pide esperar "uno o dos años más" para salir de la crisis


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que será necesario esperar "uno o dos años más" para que España salga de la crisis económica y adujo que la economía estaría creciendo en los niveles de la Unión Europea si no fuera por el sector de la construcción.
Zapatero respondió así a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que puso de manifiesto que el Producto Interior Bruto (PIB) de España cayó un 0,1% durante el año 2010, mientras que en el conjunto de la UE creció un 1,7%.
Rajoy reprochó en la Cámara Baja a Zapatero que en los inicios de la crisis presumiera de que la economía española iría mejor cuando el conjunto de Europa recuperase la senda del crecimiento, pero ahora no es así y ocurre "todo lo contrario" de lo prometido por el jefe del Ejecutivo.
El presidente del PP sacó a relucir también que la caída del 0,1% de la economía en 2010 no es el único dato negativo, ya que el año pasado se registraron "238.000 parados más", que deja a España con un saldo de parados del doble de la media comunitaria.
Zapatero negó la interpretación de los datos de Rajoy, ya que a pesar del crecimiento negativo en 2010 hubo una recuperación del PIB del 0,2% en el último trimestre del año.
"UNO O DOS AÑOS MÁS"
En su opinión, eso iguala a España a "prácticamente la media" de Europa. Como argumento, esgrimió que entre 2008 y 2010 la economía española retrocedió un 3%, frente al 2,1% de la UE. "No tenemos una diferencia muy significativa", juzgó Zapatero.
El presidente manifestó que habrá que esperar "uno o dos años más" para ver la conclusión de la crisis económica y se mostró convencido de que todo se entenderá mejor cuando se pueda analizar desde "un periodo más amplio a contemplar".
Además, volvió a culpar al sector de la construcción de las dificultades de España para recuperarse en términos económicos. "La diferencia de ese punto de diferencia con la UE se debe a la construcción. Si no fuera por la construcción, estaríamos creciendo en la media de la UE y hubiéramos caído menos que el conjunto de la zona euro y de la zona UE", dijo.
Rajoy rechazó la visión de Zapatero porque "los resultados de su política son los que son" y, como prueba, recordó que España tiene el doble de tasa de paro que los vecinos comunitarios.
Subrayó que los datos de empleo del año pasado "no son buenos", pero los de enero de 2011 son peores porque afirmó que caeN la afiliación a la Seguridad Social, la matriculación y el turismo.
NO HAY CONFIANZA
"Usted no ha sabido gestionar la economía", espetó a Zapatero a modo de conclusión. "Ninguno de sus pronósticos se ha cumplido. No hay confianza, ni en su gobierno ni en sus políticas ni en usted, y no la hay fuera, y por eso nos cuesta tanto financiarnos, y no la hay dentro, y por eso no hay inversión". añadió.
Rajoy agregó que "no hay confianza porque erró en el diagnóstico" de la crisis, luego la negó y "ahora va dando tumbos, anuncia reformas, hace reformas de las reformas".
"Usted es un lastre para la economía española, es mi obligación decírselo en esta Cámara", sentenció como si fuera un epitafio a la gestión de Zapatero en estas dos legislaturas.
Zapatero replicó en su segunda intervención que con las críticas de Rajoy se entiende que el programa electoral del PP "es bien sencillo: la culpa de todo es de Zapatero".
Sin embargo, dijo no querer "discutir" con Rajoy en un día como este miércoles, que se conmemora el 30 aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y considera que lo oportuno es recordar la "dignidad" y la "lucha por la libertad" que demostraron los ciudadanos y diputados presentes en el Congreso cuando entraron los guardias civiles.

Mostrar comentarios