Zapatero rechaza subir el iva y reducir cotizaciones sociales


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy abiertamente subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales, porque afectarían al consumo, “clave” para la recuperación, y a la sostenibilidad del sistema de protección social.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rodríguez Zapatero respondió a una pregunta del portavoz de Entesa Catalana i de Progrés, Ramón Aleu, sobre las sugerencias de la Comisión Europea en ese sentido.
El presidente aprovechó para subrayar que la Comisión juzga “adecuada” la senda de reducción del déficirt emprendida por España, valora la reforma de las pensiones, reconoce “avances” en la reforma laboral e “importantes pasos” para reforzar la solvencia del sistema financiero, y recomienda una regla fiscal para el conjunto de las administraciones, por lo que el Gobierno ha aprobado ya un proyecto para establecerla en los ámbitos estatal y local, y negociarla en el autonómico.
Sobre el punto polémico de esas recomendaciones, precisó el presidente, todo ha quedado en un “estudio sobre la eficiencia del sistema impositivo”, que pone como ejemplo la reducción de los costes sociales para las empresas y el incremento de los impuestos al consumo y medioambientales.
Tiene que ser aprobado por el Consejo Europeo, subrayó, pero en todo caso el Gobierno “no es partidario” de modificar al alza el IVA ni de reducir las cotizaciones, porque lo primero afectaría al consumo y lo segundo a la sostenibilidad del “pilar” de protección social.

Mostrar comentarios