Zapatero: "Rubalcaba puede ganar las elecciones en diez meses"

  • El secretario general del PSOE ha asumido que la derrota del 22-M es "responsabilidad sólo mía" y ha defendido la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que este sábado él mismo hará oficial en este Comité Federal del PSOE que abrirá oficialmente el proceso de primarias.
Zapatero cree que Rubalcaba puede "generar la confianza que necesita el PSOE"
Zapatero cree que Rubalcaba puede "generar la confianza que necesita el PSOE"
EFE
Beatriz Toribio

'He hecho lo que tenía que hacer, siendo consicente de las consencuencias'. Ése es en resumen el mensaje que ha querido trasladar José Luis Rodriguez Zapatero a los miembros del Comité Federal del PSOE que este sábado abrirá oficialmente el proceso de primarias.

Ha sido un discurso repleto de justificaciones sobre su gestión, que de no ser porque Zapatero ha reiterado que piensa agotar la legislatura, en ocasiones sonaba a despedida. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha reconocido que los malos resultados del domingo pasado son "ante todo responsabilidad mía" porque "se deriva de la respuesta a la crisis económica".

Pero ha argumentado que, aunque con errores, "he hecho lo que creía que debía hacer ante la crisis. He tomado decisiones difíciles y complicadas. Era mi obligación como presidente que nuestro país pudiera defenderse sin ayuda exterior porque eso hubiera sido retroceder décadas en el Estado de bienestar". Y después ha añadido: "Sabía que tenía que tomar las decisiones que tomé y sabía que podían traernos consencuencias electorales".


"Defendamos a Rubalcaba"

El secretario general ha propuesto al Comité la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "tiene todas las cualidades para esa responsabilidad. Es capazde generar toda la confianza que el partido necesita en este momento. Es querido por losnuestros, respetado por los adversarios y temidos por algunos, como los terroristasde ETA", ha dicho.

"Alguien que es un esprínter es capaz de ganar unas elecciones en diez meses", ha añadido Zapatero, tras pedir a los miembros del PSOE que le defiendan: "Defendámosle ante los periodistas y ante los amigos".

El líder del PSOE ha dedicado unas palabras a Carme Chacón, que se vio obligada a renunciar a presentarse a las primarias, y le ha agradecido su "generosidad". Y ha recordado que el próximo mes de septiembre el PSOE celebrará unas primarias para debatir ideas y proyectos en profundidad.

El secretario general del PSOE ha terminado su discurso con un llamamiento al vicepresidente de que el PSOE aún puede ganar las generales de 2012. "¿Rubalcaba por qué no? Podemos hacerlo".


Ahora, el turno de Rubalcaba

Se espera que en esta reunión, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba anuncie su candidatura a las primarias, quien podría ser propuesto como candidato por el Comité Federal. EL PSOE ha anunciado que, en torno a las 13:30, Rubalcaba intervendrá en el Comité Federal y se espera que sea ahí donde haga oficial su candidatura.

El Comité Federal abrirá oficialmente el proceso de primarias este sábado. Después habrá unos 15 días para que se puedan presentar candidaturas. Si no hay ninguna más, cosa muy probable, Rubalcaba sería ratificado como candidato del PSOE a las generales de 2012 a mediados de junio. Posiblemente en un Comité Federal que se celebraría el sábado 18.

Si hay más de una, las primarias se celebrarían el 26 de junio, aunque estas fechas las han de confirmar este sábado el Comité Federal, que debe aprobar el calendario de primarias.


La paz llega al PSOE

Zapatero propuso este viernes a los barones la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba en un intento por calmar las aguas después de una semana de infarto en el Partido Socialista. De esta forma, el líder del PSOE ponía fin a la revuelta que le organizaron los 'pesos pesados' de su partido y que se deja un cadáver en el camino, el de Carme Chacón que se vio obligada a retirarse de la liza para no perjudicar a Zapatero.

Los socialistas también acordaron en la reunión del viernes celebrar una conferencia política en el mes de septiembre. Es la solución que se ha encontrado para acallar las voces de aquellos que, encabezados por el lehendakari Patxi López, pedían la celebración de un congreso para debatir sobre ideas y proyectos tras la debacle sufrida en las elecciones autonómicas y municipales.

Lo que consiguió Zapatero es que no habrá un cogreso del partido antes de las elecciones. La celebración de un cónclave de estas características hubiera supuesto su salida como secretario general del PSOE.

Mostrar comentarios