Zapatero satisfecho al ocupar Almunia una "cartera de máxima trascendencia"

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que Joaquín Almunia, designado comisario de Competencia, vaya a ocupar en la Comisión Europea una cartera "de la máxima trascendencia en la tarea institucional de la UE".

Joaquín Almunia propuesto como nuevo comisario europeo de Competencia
Joaquín Almunia propuesto como nuevo comisario europeo de Competencia

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que Joaquín Almunia, designado comisario de Competencia, vaya a ocupar en la Comisión Europea una cartera "de la máxima trascendencia en la tarea institucional de la UE".

Zapatero ha expresado esa satisfacción en una breve declaración a los periodistas en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, a quien le va a exponer en un almuerzo las prioridades de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.

"Almunia ha desarrollado una muy buena tarea y es lógico y aplaudo que el presidente Barroso le haya elegido para llevar adelante la tarea de Competencia y para nombrarle vicepresidente de la Comisión", ha añadido Zapatero antes de agradecer ese nombramiento al presidente de la Comisión.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que tras la designación hoy de los comisarios europeos, ahora las instituciones europeas deben abordar los grandes asuntos sin más dilación y con toda energía y empuje.

Dombrovskis también ha aprovechado su comparecencia junto a Rodríguez Zapatero para felicitar a Almunia, con quien, según ha subrayado, siempre ha tenido "una relación muy buena" y "una colaboración excelente" durante su etapa como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

El primer ministro letón ha explicado asimismo que hoy va a abordar con Zapatero las líneas generales del plan de estabilización económica impulsado por Letonia, un país que se ha visto "muy afectado por la crisis", y ha subrayado que la presidencia española de la UE desempeñará un papel muy importante para la continuidad de los fondos destinados por el FMI a esta República Báltica.

El presidente del Gobierno español también ha recalcado que la cooperación en el ámbito de la UE en terreno económico y fiscal constituirá el asunto central de su conversación con Dombrovskis, con la seguridad de que los letones serán "cooperadores activos" para el buen logro de los objetivos de la presidencia española.

En este contexto, Rodríguez Zapatero deseaba explicar al primer ministro letón las propuestas de España para favorecer la salida de la crisis y reforzar la coordinación de las distintas políticas económicas de la UE, así como para renovar el modelo productivo en áreas como la energía y la lucha contra el cambio climático.

En su repaso a las principales cuestiones de política internacional, Rodríguez Zapatero y Dombrovskis han hecho especial hincapié en el futuro de las relaciones con Rusia, terreno en el que el primer ministro letón defiende que la UE desarrolle una "política común y fuerte" hacia este país.

Mostrar comentarios