Zapatero se agarra al pacto mientras Rajoy pide su relevo

  • Si algo ha quedado claro hoy es que no habrá pacto entre el PSOE y el PP. Pese a los continuos llamamientos del presidente del Gobierno al diálogo y el acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, el PP no estará en él. Mariano Rajoy ha espetado a José Luis Rodríguez Zapatero que "no puedo corresponsabilizarme de su política económica", la cual le ha exigido que "rectifique". La moción de censura y la comisión que creará Zapatero para lograr ese pacto han centrado el primer gran debate económico del año.
Zapatero ha visto "muy receptivos" a los grupos para dialogar
Zapatero ha visto "muy receptivos" a los grupos para dialogar
Beatriz Toribio

Tanto Zapatero como Rajoy han ofrecido varios titulares hoy a la prensa. El que resumiría la intervención del presidente sería el que mejor refleja su continuo llamamiento al diálogo: "Vamos a poner toda la carne en el asador para llegar al acuerdo", ha dicho.Aunque nunca ha mencionado la palabra "pacto", los llamamientos al acuerdo han sido constantes tanto en su intervención inicial como en las posteriores réplicas.

Ha ofrecido los cuatro puntos en los que está dispuesto a hablar –competitividad, política industrial, déficit público y sistema financiero- , aunque se ha mostrado abierto a "tratar otros temas". También ha puesto fecha a ese pacto -dos meses- y ha anunciado una comisión formada por tres de sus ministros económicos (Salgado, Blanco y Sebastián) para que se ocupen del "diálogo y la negociación" con el resto de los grupos.

Del resto de su intervención, poco más. El presidente se ha limitado a detallar, otra vez, las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para salir de la crisis y ha puesto fecha a algunas de sus iniciativas legislativas. Y un mensaje claro: "la recuperación está cerca" y a final del año España empezará a crear empleo.

¿El titular del líder del PP? "No me puedo corresponsabilizar de su política económica" es la mejor frase de Mariano Rajoy para reflejar el rechazo del PP a ese acuerdo en el que se ha volcado hoy Zapatero. El líder del PP le ha exigido que "rectifique a fondo" su política económica y le ha lanzado varios retos para ello.

Los retos del PP

"Anuncie ahora que quedan sin efecto las subidas de impuestos anunciadas. Anuncie aquí y ahora que se pone en marcha de manera inmediata lo acordado la semana pasada en esta cámara de que no se exija el pago del IVA hasta la factura esté cobrada. Comprométase a reducir el gasto de funcionamiento del Estado en 10.000 millones, empezando por la reducción del 25% en altos cargos aprobada también aquí. Anuncie aquí y ahora, lo más importante, que va a modificar la Ley General Presupuestaria para establecer límites de gasto a las Administraciones Públicas. Vuelva a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que usted derogó porque quiso. Anuncie una auténtica ley contra la morosidad".

Según Rajoy, Zapatero tiene tres alternativas: rectificar a fondo; dejar que la alternativa gobierne; y la tercera, "que ustedes, que ganaron las elecciones y tienen una mayoría legítima, reconsideren su posición".

La sombra de la moción de censura

Junto con la comisión anunciada por Zapatero para intentar llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas, otro asunto ha centrado la comparecencia de hoy: el llamamiento de Rajoy al relevo del presidente.

El líder del PP ha sorprendido a propios y extraños al pedir a los diputados del PSOE que dejen de apoyar al presidente y "no se pierdan dos años más" para hacer frente a la crisis. "Aquí hay una alternativa" para gobernar.

La respuesta por parte del líder socialista no se ha hecho esperar. Nada más subir a la tribuna en su turno de réplica, Zapatero le ha pedido "valentía"para presentar una moción de censura. "Su principal alternativa es que mis compañeros hagan lo que él no ha sido capaz porque ha perdido dos veces las elecciones. Si tiene la valentía para pedirlo, téngala presente una moción de censura". Y Rajoy le ha respondido que si tuviera los votos, "puede tener la total de certeza que lo haría".

El resto de formaciones se han mostrado dispuestas a dialogar, pero escépticos sobre un pacto. Todos prefieren hablar de "acuerdos" y han dejado claro los límites que. CiU ha dejado claro que está en contra de subir impuestos; el PNV exige "medidas duras" y quizás "antipáticas" para la ciudadanía e IU pide que "no vaya por la derecha, porque si no, no nos va a encontrar".


¿Y ahora qué?

Zapatero ha anunciado que la semana que viene la comisión que ha anunciado hoy ya empezará a reunirse con el resto de las formaciones. De hecho, se ha sabido que la vicepresidenta económica Elena Salgado se ha reunido con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, esta misma mañana.

Mostrar comentarios