Zapatero se compromete a impulsar el diálogo entre la UE y Zimbabue

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, a impulsar el diálogo de Europa con el país africano cuando España presida la UE en el primer semestre de 2010.

Zapatero se compromete a impulsar el diálogo entre la UE y Zimbabue
Zapatero se compromete a impulsar el diálogo entre la UE y Zimbabue

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, a impulsar el diálogo de Europa con el país africano cuando España presida la UE en el primer semestre de 2010.

Zapatero recibió a Tsvangirai en el Palacio de la Moncloa y ambos analizaron el proceso de normalización política y económica del país, que desde febrero pasado cuenta con un Gobierno de unidad nacional presidido por Robert Mugabe.

Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, Tsvangirai se mostró optimista ante el futuro de "reconciliación nacional" y pidió al jefe del Ejecutivo que lidere durante la Presidencia española de la UE un diálogo "abierto y directo" con Zimbabue para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Occidente.

Zapatero se comprometió a abogar por ese diálogo para dar pasos hacia la "estabilización democrática" de Zimbabue.

El pasado mes de septiembre una comisión de alto rango de la UE visitó por primera vez en siete años Zimbabue y señaló que la Unión está preparada para normalizar las relaciones con el país africano una vez que Mugabe cumpla todas las condiciones del "Acuerdo Político Global" que llevó a la formación del Gobierno de unidad nacional.

La delegación consideró que la firma de ese acuerdo había sido un paso importante, aunque "queda mucho por hacer" e indicó que la UE reanudará la ayuda al desarrollo con Zimbabue cuando se respeten en el país los derechos humanos y se cumpla el citado acuerdo, que supuso la entrada de Tsvangirai, líder de la oposición, en el gobierno.

En su reunión de hoy en La Moncloa, Tsvangirai ha insistido en que su país quiere demostrar con hechos que la situación está mejorando.

Y a pesar de reconocer las dificultades, mostró un especial interés en fomentar el turismo hacia Zimbabue, que ha pasado de recibir más de dos millones de visitantes a unos miles.

Mostrar comentarios