Zapatero sólo concreta las líneas que seguirá la reforma laboral

  • Nada nuevo bajo el sol respecto a la futura Ley de Economía Sostenible.El presidente del Gobierno no ha presentado ninguna novedad respecto aesta ley en el Congreso de los Diputados, pero sí ha avanzado una batería de reformas que se acometerána partir del año que viene. Las más importantes competen al mercadolaboral y a las cajas de ahorro. Para el líder de la oposición, MarianoRajoy, el proyecto es un "rótulo luminoso en un solar vacío" porque carece de medidas para crear empleo.
El paro en noviembre sube hasta el máximo histórico
El paro en noviembre sube hasta el máximo histórico
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Se esperaban novedades, pero no las ha habido. El presidente RodríguezZapatero se ha limitado a repasar en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados todas las medidas que recoge lafutura Ley de Economía Sostenible que fueron aprobadas el pasadoviernes en Consejo de Ministros. No ha sido hasta la última parte de sudiscurso cuando Zapatero ha concretado algo más, al abordar las futuras reformas que acometeráel Ejecutivo y que acompañarán a esta ley a lo largo de la presentelegislatura.

Ha concretado las que serán las líneas dela futura reforma laboral. El no al abaratmiento del despido, la introducción del modelo alemán de reducción de jornada y una negociación colectiva que"mejore la flexibilidad interna de las empresas" son los puntos másimportantes a los que se ha referido el presidente del Gobierno en su discurso inicial. Y hapuesto fecha a esta reforma: todos estos aspectos, y algunos más quetambién ha mencionado, se deben "evaluar" en el ámbito del DiálogoSocial, "para el primer trimestre de 2010" y con "voluntad de acuerdo".

En el turno de réplica ha sido mucho más tajante respecto al abaratamiento del despido."Yo no estoy de acuerdo con un contrato que rebaje la indeminización por despido a 20 días. Yo no estoy de acuerdo con rebajar los días de despido" porque, aseguró, "esta no es una medida que cree empleo. Lo que hace es facilitar el despido", dijo.

Freno a las indemnizaciones de directivos

También ha especificiado que no está de acuerdo con una menor intervención de "la autoridad judicial" en esta materia, pero que donde sí va a regular el Gobierno son las "millonarias" indemnizaciones de los directivos, limitando los beneficios fiscales de las mismas."Mientras el Gobierno tenga la mayoría en esta Cámara no van a salir dañados los salarios de los trabajadores" ha asegurado el presidente, frase que ha generado un fuerte aplauso de su grupo.

En materia de pensiones, el presidente ha ido poco más allá,pero ha recordado que se introducirán incentivos a la prolongación dela vida laboral más allá de los 65 años y que se adpatarán lasprestaciones "a las nuevas formas familiares".

Respecto al sector financiero, Zapatero ha dicho que el Gobiernopromovera "con el consenso necesario" la reforma de la ley de las Cajasde Ahorro, lo que supone la primera afirmación explícita desde elGobierno para acometer una reforma que se exije desde el sector.

Las otras reformas

Modernizar la Justicia, reformar la Administración Pública con medidascomo el desarrollo del estatuto del empleado público, reforzar la luchacontra el fraude y la economía sumergida, impulsar la innovación yaquellos sectores que puedan "modernizar la economía" (biotecbología,sector aeroespacial etc) son otras de las reformas a las que se hareferido el presidente del Gobierno.

Pero de la Economía Sostenible, poco. "Reformar el sector financiero", "creación de un fondo para potenciarel empleo y mejorar la productividad", "buscar un pacto de Energía","potenciar la rehabilitación en la construcción" o "reducciar el tiempode pago de las administraciones de 60 a 30 días", son algunas de lasmedidas recogidas en la Ley. El objetivo, "modernizar el modelo decrecimiento con la colaboración de los grupos parlamentarios", según haexplicado Zapatero.

La intervención del presidente apenas ha causado aplausos entre labancada socialista, lo que ha contrastado con el apoyo que ha recidoMariano Rajoy de sus compañeros de partido, que tras su discurso se halevantado en bloque y le han dirigido una fuerte ovación.

Rajoy: "No toman medidas para luchar contra el paro ahora"

El líder de la oposición le ha espetado al presidente del Gobierno queno se puede empezar la casa por el tejado. "Esto es una contradicción,señor Zapatero: la gravedad del paro le mueve, una vez más, a aparentarque toma medidas, pero esas medidas no son para combatir el paro.Porque ya me contará usted qué tienen que ver la mayoría de las medidasque aquí se ha expuesto con la creación de empleo".

Y respecto al contenido al contenido de la ley, para el líder de la oposición "hay poco contenido originaly mucho de relleno", ya que "no pasa de serun borrador, un rótulo luminoso en un solar vacío. Lo grave no es loque propone, sino lo que no propone", ha manifestado Mariano Rajoy.

Rajoy teme que la Ley de Economía Sostenible sea"un plan más", de los"muchos" que ha presentado el Gobierno y que como el "plan E solorecopilemedidas anteriores que habían sido pospuestas,las cuales han sido un desastre, y lo de hoy viene a ser lo mismo", hacriticado.

El resto de los grupos parlamentarios también han sido muy críticos con la futura norma.

Mostrar comentarios