Zapatero: un discurso de despedida y a la defensiva con pocas propuestas concretas

  • El presidente ha centrado su último Debate sobre el Estado de la Nación en la defensa de su gestión y de las reformas puestas en marcha. Ha anunciado pequeñas nuevas medidas, entre las que destaca "nuevas medidas" para ayudar a quienes no puedan pagar la hipoteca, pero no las ha concretado. Zapatero ha hecho diferentes menciones al Movimiento 15M y ha abogado por agotar la legislatura. Los portavoces de la oposición coinciden en que ha sido sólo un discurso de despedida en el que se han ofrecido pocas soluciones a la crisis.
Zapatero invoca en su despedida su "respeto más profundo" hacia España
Zapatero invoca en su despedida su "respeto más profundo" hacia España
B. Toribio / C. Ibáñez

La intervención del presidente del Gobierno en directo

Nada nuevo bajo el sol. Como se esperaba, el último Debate sobre el Estado de la Nación que protagoniza José Luis Rodríguez Zapatero ha sido una larga defensa de la gestión realizada por su Gobierno y de las reformas puestas en marcha. Y ha abogado por agotar la legislatura para culminar esas reformas y otras nuevas medidas.

El Ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer, es lo que ha venido a defender el presidente durante todo su discurso, que se ha prolongado durante algo más de una hora, donde también ha destacado todos los esfuerzos en política social. "Todas las reformas necesarias sí, pero no a costa de romper los equilibrios sociales básicos y los derechos sociales", ha dicho.


Las nuevas medidas

Zapatero ha hecho algunos anuncios, pero no ha concretado ninguno. El más importante "nuevas medidas de protección para ayudar a aquellas personas que no puedan pagar la hipoteca. Según ha explicado, en las próximas semanas se aprobarán estas iniciativas que, según ha dicho, "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y solvencia" de las entidades bancarias. No ha habido más detalles.

También ha avanzado una nueva regla de techo de gasto de las autonomías que el Gobierno propondrá a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Zapatero asegura que la reducción del déficit en la Administración del Estado está siendo "rápida" frente a las "incertidumbres" que revelan los datos de algunas Comunidades Autónomas.

Nuevas medidas a favor de los emprendedores e iniciativas para aliviar la morosidad de los ayuntamientos completan la lista de anuncios del presidente. Pero ninguna de ellas ha sido concretada. "Vamos a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas […] como normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, o nuevas medidas a favor de los emprendedores y la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales".

Serios reconocimientos

Zapatero ha reconocido que "la recuperación es demasiado lenta" y que "mientras esta no se produzca no podremos dar por superada la crisis".

También ha destacado que la tasa de paro de nuestro país es "inasumible"."Hay muchas personas en nuestro país que lo están pasando mal. Lo sé.", ha destacado.


Muchas menciones al 15M

Zapatero ha dedicado la última parte de su discurso a las protestas y manifestaciones del Movimiento 15M si bien no lo ha mencionado de forma explícita. Sí ha pedido que se respete "de forma sincera" aunque "discrepo con no pocas de sus propuestas", ha señalado.

Ha destacado que la clase política y el Gobierno tienen "la obligación" de dar respuesta a "las inquietudes sociales" y que si bien nuestra democracia es "perfectible", desde su Gobierno se trata de "mejorarla día a día".

"Comprendo la impaciencia por ver el final del túnel. La comprendo porque siento esa impaciencia todos y cada uno de los días. Pero esa impaciencia no me ha llevado nunca a dudar del rumbo elegido".

Ha negado que España vaya a tener una "generación perdida" y se ha mostrado confiado en que España saldrá de ésta situación si bien es necesario "un esfuerzo colectivo" para superar "una prueba dura".

El presidente, que se ha llegado a emocionar en algunos momentos de su intervención, ha concluido destancado su respeto por todos los grupos y pidiendo colaboración al principal partido de la oposición para salir de la crisis.

Sabor a despedida

Los portavoces de los grupos parlamentarios han destacado sobre todo dos cosas: el tono de despedida del final del discurso de Zapatero y la poca concreción de sus propuestas.

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Rosa Díez (UPyD)  y Gaspar Llamazares (IU) han sido de los más duros. Duran cree que ha sido un discurso "resignado" de una "persona compungida" que se ha centrado más en mirar hacia el pasado sin concretar ninguna propuesta. No ha querido desvelar si esta tarde en su intervención pedirá un adelanto de las elecciones.

Díez ha incidido en que ha sido "patético" en todos los sentidos. "Zapatero se ha despedido pero no ha anuncido que se va".

Desde Izquierda Unida, Llamazares ha hecho alusión al Movimiento 15M: "Mientras Zapatero sigue en su pedestal viendo como fracasa su política y se produce una crisis en la democracia, fuera hay una indignación ciudadana".

Desde el PP, Soraya Saénz de Santamaría ha criticado que la "despedida" no ha abierto la vía de las elecciones anticipadas a pesar de que con su discurso Zapatero ha confirmado "el final del ciclo del PSOE en el Gobierno" de España.

La parte final de su discurso ha "emocionado a la bancada socialista", ha reconocido el portavoz del grupo, José Antonio Alonso.

Josu Erkoreka (PNV) considera que ha tenido una parte positiva y otra negativa. "El acierto ha sido centrarse en los temas económicas, pero ha sido optimista en excesivo".

Ana Oramas (CC) ha analizado este discurso como despedida de una legislatura, más que como despedida del presidente del Gobierno.

Joan Ridao (ERC) y Francisco Jorquera (BNG) han hecho unas lecturas más nacionalistas, lamentando la centralización que suponen algunas de las medidas de Zapatero con respecto a las autonomías.

Mostrar comentarios