Zapatero y griñán estudian fórmulas jurídicas que mantengan al guadalquivir bajo responsabilidad andaluza


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, arrancó este lunes del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso de estudiar fórmulas jurídicas que permitan en la práctica al Gobierno andaluz mantener la competencia de la gestión sobre el río Guadalquivir.
Zapatero atendió en La Moncloa la llamada de Griñán después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la semana pasada el artículo 51 del Estatuto andaluz en lo tocante a la gestión de las aguas del citado río.
La cuestión se abordará formalmente el miércoles de la próxima semana en la Comisión Bilateral Estado-Andalucía que quedó convocada en la reunión de este lunes, donde Griñán anunció la aprobación por parte del Gobierno español de un nuevo real decreto que contemple una encomienda transitoria de gestión de recursos para garantizar la seguridad jurídica hasta que se aclare la situación.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con Zapatero, Griñán reiteró que su gobierno acata y respeta la sentencia del TC, pero insistió en que "el Guadalquivir es un río andaluz, el gran río andaluz", en cuyas riberas vive una población próxima a los cinco millones de andaluces.
Aseguró que Estado y Junta "coincidimos" en que hay un "margen legal suficiente" para restablecer las competencias sobre el río por parte de la Junta. "¿Con qué fórmula jurídica? No es nada fácil", reconoció Griñán, quien, sin embargo, se expresó optimista.

Mostrar comentarios