Zapatero y Montilla inaugurarán hoy uno de los sincrotrones más modernos

  • Barcelona.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurarán hoy el sincrotrón Alba, ubicado en Cerdanyola (Barcelona), uno de los aceleradores de partículas con finalidades científicas más modernos del mundo.

Zapatero y Montilla inaugurarán hoy uno de los sincrotrones más modernos
Zapatero y Montilla inaugurarán hoy uno de los sincrotrones más modernos

Barcelona.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurarán hoy el sincrotrón Alba, ubicado en Cerdanyola (Barcelona), uno de los aceleradores de partículas con finalidades científicas más modernos del mundo.

El sincrotrón Alba es un gran acelerador de partículas en forma de anillo, de unos 250 metros de perímetro, que permitirá el estudio de las propiedades microscópicas de los materiales y también desarrollar investigaciones en disciplinas científicas como la física, la química, las ciencias de la vida y la medicina.

Zapatero y Montilla inaugurarán esta moderna instalación científica ocho años después de que el proyecto fuese aprobado y se autorizara la construcción, y en su recorrido por la planta que alberga el Sincrotrón, estarán acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Este acelerador de partículas, que actúa como un gran cañón de electrones que se inyectan en un anillo y que se aceleran hasta alcanzar casi la velocidad de la luz, está considerado como una de las instalaciones científicas más importantes del Estado Español.

El sincrotrón funciona como un microscopio gigantesco de gran precisión que permite descubrir los secretos de los átomos y de las moléculas, y se prevé que sea utilizado por empresas de alta tecnología y por investigadores, especialmente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por su proximidad geográfica al lugar donde está ubicada.

En un sincrotrón, los rayos X son generados por electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz cuando describen trayectorias curvas en un enorme cilindro circular de 140 metros de diámetro, lo que permite la observación de estructuras tan pequeñas como una molécula con gran precisión y a alta resolución.

Este moderno acelerador de partículas servirá para analizar con precisión la estructura de proteínas y virus, desarrollar nuevos dispositivos de memorias magnéticas, proceder a análisis químicos de alta sensibilidad y desarrollar interruptores magnéticos de alta velocidad.

Ya existen numerosos laboratorios de luz alrededor del mundo, pero el sincrotrón Alba incorporará la última tecnología, con lo que se convertirá en uno de los nuevos laboratorios llamados de tercera generación.

Mostrar comentarios