Martes, 17.10.2017 - 11:47 h

Zapatero y Rajoy acuden al Congreso con sus recetas de siempre

El primer cara a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se espera tenso en el tono pero falto de contenido, ya que ambos se aferrarán a sus respectivas iniciativas económicas. Habrá novedades, pero pocas. Zapatero defenderá su “hoja de ruta” para salir de la crisis y tratará de aislar al PP ante la posibilidad de un Pacto de Estado. Rajoy se centrará en demostrar que tiene una “alternativa económica” para sacar a España de la recesión.

El debate de hoy en el Congreso servirá, una vez más, para poner en evidencia que hay pocas posibilidades de que los dos grandes partidos lleguen a algún tipo de entendimiento para salir de la crisis. Y es que cada uno defenderá que lo suyo es lo mejor.

Zapatero, aseguran fuentes socialistas, es consciente de que quizás algunas de sus reformas no han sido bien entendidas por la ciudadanía. Por ello, esta mañana intentará realizar una labor “más didáctica” con un mensaje claro: las medidas y reformas planteadas por el Gobierno son las que necesita España para salir de la recesión. Pero la “hoja de ruta” que explicará hoy es la misma que viene defendiendo en los últimos meses.

El líder del PP, que como el presidente Zapatero ha dedicado varios días a preparar el debate, atacará la“falta de credibilidad” del Gobierno dentro y fuera del país y, sobre todo, aprovechará la atención mediática y social puesta en este debate para demostrar que tiene “una alternativa económica” y que “sabe sacar a España de la crisis”.

Estos son los puntos en los que versarán las intervenciones de ambos líderes:

José Luis Rodríguez Zapatero

Reforma de las pensiones. No se esperan grandes anuncios, pero sí más argumentos para explicar una de las iniciativas que más daño ha hecho a la popularidad del presidente y del PSOE: el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Los llamamientos al “consenso” de todas las formaciones políticas y la necesidad de acometer esta reforma para garantizar las pensiones del futuro serán dos constantes en la intervención de hoy del presidente.Pacto de Estado. Fuentes cercanas al presidente aseguran que Zapatero apelará en diferentes ocasiones a la “unidad” de todas las fuerzas políticas para alcanzar “acuerdos económicos” para hacer frente a la crisis. La estrategia del PSOE pasa por intentar dejar solo al PP –quien ya ha anunciado que no habrá pacto si el Gobierno “no da un giro de 180 grados a su política económica”- y poner en evidencia que “no quiere arrimar el hombro” en momentos tan difíciles.Plan Austeridad. Zapatero explicará que el plan del Gobierno para la austeridad de las cuentas públicas es la mejor fórmula para reducir el déficit del actual 10% al 3% que exige Bruselas en 2013. Y en este sentido pedirá “responsabilidad” al PP para que las Comunidades Autónomas en las que gobierna se aprieten el cinturón.
Ley Economía Sostenible. El presidente defenderá el anteproyecto de ley como la solución para cambiar el modelo productivo español y hacerlo “más competitivo” e “innovador”, pero sin dejar de lado la protección social. Y es que, en sus últimas comparecencias Zapatero ha insistido en que la crisis no supondrá “ningún recorte” en las medidas de apoyo a los más afectados por la crisis.

Mariano Rajoy

Retahíla de malos datos económicos. Si Zapatero se explayará en repasar todas y cada una de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, Rajoy arrancará su discurso enumerando uno a uno los malos datos económicos que ha registrado España en los últimos tiempos (déficit público, los temores en los mercados a la elevada deuda española, recesión, caída de la afiliación a la Seguridad Social) haciendo hincapié en los cuatro millones de parados.Bajada de impuestos. Es la gran baza que jugará Mariano Rajoy, consciente de que los españoles están cansados de que se les toque el bolsillo. No a la subida del IVA que se aplicará a partir de julio; No al aumento del IRPF y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social son algunas de las medidas que defiende el PP en este capítulo.Menos gasto público. Exigir unas finanzas públicas sanas es una constante en el discurso de Rajoy en los debates económicos. Hoy incidirá en este asunto, pidiendo que el Gobierno dé prioridad a la reducción del déficit público y concrete su Plan de Austeridad .Y utilizará como arma arrojadiza medidas que el PP ha sacado adelante en el Congreso, como la que se aprobó la semana pasada en Pleno a favor de la reducción en un 25% los altos cargos del Estado.
Más reformas. Se espera que hoy el líder del PP podría concretar algo más sobre sus propuestas para reformar el mercado laboral después de que la semana pasada abogara por un nuevo contrato que contaría con una indemnización por despido progresiva en función del tiempo trabajado en la empresa "A lo mejor a los cuatro, cinco o seis años tendría que ir [la indemnización por despido] a los 33 días. Y antes no”, dijo Rajoy hace unos días. Y, como no, Rajoy atacará a Zapatero por sus “titubeos” sobre la posibilidad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Pocas novedades y algún anuncio

Fuentes socialistas aseguran que José Luis Rodríguez Zapatero no dará “ningún gran titular” en su comparecencia de hoy y que se limitará a explicar lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora. Lo mismo afirman desde el PP.

Pero los dos líderes podrían guardarse un as en la manga para vencer esta batalla. Fuentes del PP aseguran que Rajoy podría avanzar alguna propuesta nueva de su partido. Por su parte, el presidente podría hacer algún pequeño anuncio como ya hizo la semana pasada en la reunión con el Grupo Socialista, cuando anunció la prórroga de los 426 euros.

La sombra del Pacto

Además del rifi-rafe entre Rajoy y Zapatero, el debate de hoy servirá para fijar posiciones sobre la posibilidad de un Pacto de Estado para salir de la crisis. O más bien para llegar a acuerdos "puntuales", ya que ayer quedó claro que el PSOE está más por la labor de llegar a pactos en determinadas cuestiones económicas que a un gran pacto global.

En este sentido, CiU –la formación que planteó este debate- propondrá a Zapatero un plan de diez puntos económicos y sociales en torno a los que debería vertebrarse el pacto.Liquidez del sistema financiero, fiscalidad, empleo, vivienda, competitividad, austeridad de las administraciones públicas, inversiones en infraestructuras, energía, formación y pensiones serán los ejes de la ‘hoja de ruta’ que defenderá Josep Antoni Duran i Lleida.

Duran i Lleida mantuvo ayer una reunión con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en la que dejó claro que "nuestra propuesta no son pactos puntuales, sino un Pacto de Estado", pero "no nos oponemos en absoluto a llegar a acuerdos sobre determinados asuntos económicos".

La Ley de morosidad, la Ley de Economía Sostenible y el Plan de Austeridad podrían ser donde CiU y el PSOE acerquen posturas. Todo dependerá de cómo discurra el debate de hoy.

Ahora en portada

Comentarios