Zapatero y Rajoy amplían la agenda de temas para su reunión de mañana

  • Aunque La Moncloa ha ceñido la agenda de la reunión de mañana a la ayuda económica a Grecia y la reforma del sector financiero, Mariano Rajoy quiere hablar de "las reformas que son imprescindibles" para que "España no sea Grecia", según la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno desde Bruselas abría las puertas a "tratar más temas económicos".
Beatriz Toribio

La agenda de la primera reunión entre Zapatero y Rajoy después de 18 meses tiene todos los visos de ampliarse. El primer mensaje en este sentido lo ha lanzado la portavoz de los populares en el Congreso. "Zapatero quiere hablar del problema de Grecia y Rajoy quiere hablar de lo que hay que evitar para que España no sea Grecia", ha dicho Soraya Sáez de Santamaría.

La portavoz del PP ha afirmado que Rajoy pondrá sobre la mesa "las reformas que son imprescindibles" para salir de la crisis y que el presidente del Gobierno ha ido "demorando ad calendas grecas" pese a que "son imprescindibles" para salir de la crisis. "Le vamos a reclamar que las adopte con urgencia", ha dicho .

Así, las elevadas cifras de paro, el déficit público, el plan de austeridad y "las reformas estructurales que necesita España"también estarán sobre la mesa a iniciativa de Mariano Rajoy, según Sáez de Santamaría.

Zapatero lo confirma desde Bruselas

Poco después de que desde el PP se lanzara este mensaje, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartaba ampliar la agenda de temas económicos en la reunión de mañana.En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Zapatero recordó que el objetivo de la cita de mañana es analizar el respaldo a Grecia y los pasos que tiene que dar el sector financiero español para restructurarse.

"Eso no impide --agregó-- que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico, como es natural en una relación de este tipo y en una convocatoria de este tipo", dijo, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a tratar también asuntos de especial interés para los ciudadnos, como medidas para salir de la crisis o mejorar la situación del empleo, según informó Europa Press.

Precisó también que el hecho de que hayan transcurrido 18 meses desde su último encuentro con Rajoy no ha impedido que ambos hayan hablado en varias ocasiones durante este periodo. Y destacó que, en la última etapa, lo han hecho con "bastante frecuencia". "No siempre las conversaciones se sustancian o se dirimen en una convocatoria formal pública entre ambos líderes", explicó el presidente.


IU y ERC piden también reuniones

El encuentro de mañana ha provocado que otras formaciones políticas hayan pedido que "se amplíe el juego de la reunión" en palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao. Tanto él como su homólogo en IU, Gaspar Llamazares han pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que "no se quede en  la interlocución con Rajoy".

También ambas formaciones han expresado sus temores a que en la reunión de mañana se frague un pacto para "recentralizar" y "privatizar" las cajas de ahorro. "A reunión de pastores, oveja muerta", afirmó Llamazares para quien al presidente del Gobierno le ha sufrido "un ataque de pánico" por la situación ecomómica y podría privatizar las cajas "en lugar de regular a la grab banca".

Mostrar comentarios