Zaplana avala la legalidad de ayudas estatales a la Faja Pirítica de Huelva

  • El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004, Eduardo Zaplana, ha defendido hoy la "legalidad" de las ayudas estatales a los ERE de la Faja Pirítica de Huelva y ha recordado que son "competencia" de la Junta los expedientes de regulación y las pólizas.

Sevilla, 30 ago.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004, Eduardo Zaplana, ha defendido hoy la "legalidad" de las ayudas estatales a los ERE de la Faja Pirítica de Huelva y ha recordado que son "competencia" de la Junta los expedientes de regulación y las pólizas.

Zaplana, actualmente directivo de la multinacional Telefónica, ha comparecido en la comisión parlamentaria de los ERE para aclarar los distintos expedientes de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla en los que participó el Gobierno de Aznar aportando ayudas extraordinarias mediante un acuerdo con la Junta de Andalucía de 2002.

En su primera intervención, ha admitido su sorpresa por haber sido citado a la comisión de investigación ocho años después de haber dejado el Ministerio y ha sostenido que las medidas sociolaborales que recogieron el acuerdo entre el Gobierno y la Junta "no están en cuestión y su legalidad no deja lugar a dudas".

"No pongamos el ventilador y menos en estos momentos que vive el país. Persigamos los indicios de presuntos actos incorrectos con firmeza sabiendo que es el mayor favor que nos hacemos", ha instado el exministro a la comisión.

Después de recordar que las prejubilaciones del acuerdo están amparadas en una orden ministerial de la época en la que José Antonio Griñán era ministro del ramo, Zaplana ha aseverado que su tramitación conllevó "todos los controles necesarios".

"Valeriano Gómez cuando era ministro (socialista) de Trabajo dijo en el Congreso que estos ERE son competencia de la Junta y que la actuación que llevó a cabo fue estricta y rigurosa", ha indicado.

Además, ha recordado que la "competente" de las ayudas era la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Secretaría General de Empleo, cargo que, ha dicho, ocupaba Valeriano Gómez en 2004.

Ha esgrimido que, como ministro, "nunca" fue interpelado por este asunto ni en las Cortes, ni por los medios de comunicación ni en sus visitas a Andalucía, con lo que ha vinculado el debate a "otros comportamientos que sus señorías conocen", en alusión a los ERE irregulares de la Junta.

Durante el interrogatorio del PSOE e IU (el PP declinó preguntar), el exministro ha incidido en la idea de que las ayudas extraordinarias otorgadas por su Gobierno pasaron por los "procedimientos, controles y seguimientos debidos", y que si hubo alguna discrepancia en los listados fue "corregido" por la Seguridad Social.

Incluso ha llegado a decir que el procedimiento hace "casi imposible" que haya irregularidades en este sentido.

Jesús Ruiz, del PSOE, ha pedido a Zaplana que explicara la "posibilidad" de que en estas ayudas se hayan incluido "mineros falsos" (trabajadores que desempeñaban otra función), asunto por el que se han interesado la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya.

Zaplana ha replicado: "De la lista que sale del Ministerio para las ayudas extraordinarias me hago responsable político, pero no de las pólizas ni de los ERE de la Junta".

Sobre las preguntas del socialista que intentaban justificar la actitud del Gobierno andaluz en el sentido de que los intrusos de los ERE están localizados en actos concretos, Zaplana ha contestado que ha acudido a la comisión a hablar de su "responsabilidad y no a avalar responsabilidades de nadie, que tampoco ataco".

Aún así, ha admitido que el acuerdo "no se publicó porque así lo dice" la ley de procedimiento administrativo.

Alba Doblás, de IU, preguntó a Zaplana si el Ministerio de Trabajo había concedido ayudas a otras empresas andaluzas "necesitadas" y si las que autorizó a la Faja Pirítica fue por un interés político del PP en la zona, donde tenían poca representación.

Tras contestar que no recordaba ninguna otra empresa andaluza que recibiera ayudas, Zaplana explicó que se concedió a la Faja Pirítica porque "había un sector en crisis y un protocolo firmado con anterioridad y lo reclamaban la Junta y alcaldes de la zona".

Ha reconocido que "cualquier decisión es una decisión política, pero no tiene que ver con la legalidad", y ha evitado entrar en "debates políticos" porque está apartado de la vida política.

La representante del PP y el del PSOE se han quejado ante la comisión por las "interrupciones e indicaciones" por parte de los miembros del PP, y Doblás le ha reprochado que "pregunten a los contrarios pero no a los suyos".

Mostrar comentarios