Zaplana ingresa en el Hospital de La Fe tras sufrir un deterioro de su leucemia

  • El exministro de Trabajo permanece desde este martes en el centro hospitalario aunque se le han aplicado las medidas en calidad de preso.
Eduardo Zaplana en imagen de archivo
Eduardo Zaplana en imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ingresó este martes en el Hospital de La Fe en Valencia donde está recibiendo tratamiento después de sufrir un deterioro acusado de la enfermedad de leucemia que padece, según precisan fuentes jurídicas a La Información. Zaplana fue trasladado al hospital directamente desde la cárcel de Picassent donde se encuentra cumpliendo prisión provisional por su implicación en el caso Erial.

Se trata de la primera ocasión en la que el también expresidente de la Comunidad Valenciana abandona durante tanto tiempo el centro penitenciario, desde que ingresara en el mismo el pasado 24 de mayo. Las mismas fuentes explican que el motivo de su traslado se debe a que le van a someter a unas pruebas relacionadas con la enfermedad y a suministrarle el tratamiento pertinente. 

Al tratarse de un preso se le aplican una serie de medidas especiales durante el tiempo que permanezca ingresado en La Fe tales como vigilancia continua y prohibición de recibir visitas. Con todo, cuando termine su tratamiento será llevado de vuelta a prisión, por lo que esta salida temporal no implica ninguna concesión de libertad.

Y ello pese a que su defensa ha solicitado en varias ocasiones su libertad alegando precisamente problemas de salud por la enfermedad que padece desde el año 2015. Sin embargo, la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha respondido siempre de manera negativa por no considerarlo oportuno rechazando igualmente otras alternativas como el arresto domiciliario.

Esta última opción es una posibilidad que viene recogida en el artículo 508 de la LEcrim que especifica que se podría acordar que el investigado cumpla con la medida de prisión provisional desde su domicilio "cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud". Sobre este punto hay posturas contradictorias puesto que mientras existen informes forenses encargados por la juez que concluyen que su salud no corre peligro en prisión, el médico de Zaplana advirtió que con situación disparaba el riesgo de que sufriera una infección.

Cobro de mordidas por proyectos en la Generalitat

Zaplana está acusado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias, entre otros, por haber cobrado presuntamente comisiones irregulares por proyectos que vieron la luz durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana. Destaca el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana (PECV), puesto en marcha en 2001, o la privatización de las concesiones de la ITV en 1997. 

La situación de privación de libertad en la que se encuentra Zaplana ha provocado la reacción de altos cargos del Partido Popular e incluso del expresidente José María Aznar, quien pidió públicamente que le revocaran esta medida atendiendo a razones humanitarias. Misma petición formuló Pablo Casado. A su juicio, se trata de un caso "lastimoso" si se compara con otras prisiones provisionales por el agravante de la enfermedad que padece desde hace más de tres años. 

Mostrar comentarios