Borrasca Barra

Zaragoza se prepara ante la inminente llegada de la punta de crecida del Ebro

La capital aragonesa y las poblaciones situadas en la Ribera Baja continúan actualizando las medidas de protección ante la crecida del río en la ciudad.

Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza con una mejana en el centro
EUROPA PRESS
13/12/2021
Zaragoza se prepara ante la inminente llegada de la punta de crecida del Ebro.
EUROPA PRESS

Zaragoza se prepara para la crecida del Ebro, y continúan con las medidas para paliar los posibles daños. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es que el máximo nivel se alcance a lo largo de la tarde de hoy, con un caudal aproximado de 2.400 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros. Por este motivo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, preside esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pina de Ebro para analizar la evolución de la riada junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y a alcaldes de los municipios de la Ribera Baja.

Posteriormente, sobre las 12,00 horas, Lambán y Pérez se desplazarán hasta el puerto de Vadorrey, ya en la ciudad de Zaragoza, para seguir la crecida a su paso por la capital aragonesa. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, preside esta mañana una nueva reunión de coordinación del Plan Municipal de Emergencias por la avenida extraordinaria, en la que se analizará los nuevos datos sobre el caudal del río y las medidas a adoptar por parte de los servicios municipales.

Por esta razón, desde el pasado viernes los servicios municipales trabajan para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad, informa el Consistorio. De esta forma, a lo largo del día de ayer se cerraron al público el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado, que podrían verse anegadas por las aguas.

También fueron alertadas la residencia de mayores de Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y aunque no se considera necesario su desalojo, sí se que prevé necesario el uso de bombas de achique para retirar el agua. Además, se mantiene cerrado el parking exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa autorizó un paso alternativo por el Campo de Maniobras de San Gregorio para acceder al barrio rural de Alfocea desde la rotonda de la MAZ, ya que la carretera que une este barrio rural con Monzalbarba quedó cortada ayer. Para hacer frente a la crecida, se está actuando en la ribera del Ebro, donde se han balizado los accesos en zonas como el Parque de Macanaz, Helios, restaurante Aura, parte baja de Vadorrey o Parque de la Cruz Roja.

Otro de los puntos conflictivos es la rotonda de la carretera Z-30 a la altura de la calle Alfonso Zapater, que podría quedar cortada al tráfico a partir de mañana, por lo que se recomienda a los vecinos no circular con sus vehículos por esta zona. Esta riada extraordinaria, en la que todas las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica han confluido en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas, llevó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el Consejo de Ministros declarará esta semana a estos territorios como zonas de emergencia.

Ayer el gobierno Navarra y hoy los de La Rioja y Aragón han anunciado su intención de pedir la declaración de zona de emergencia por las consecuencias de la crecida, que además de daños en infraestructuras ha costado la vida a dos personas en la Comunidad foral. Una crecida fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedio de 40-90 l/m² y máximos superiores a 200 l/m² en las cuencas altas del Nela, Zadorra, Arga y Aragón, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve "bruscamente" desde los 600-800 metros hasta por encima de los 2000 y que provocó su fusión.

Mostrar comentarios