Zarrías defiende un tipo nuevo de ayudas en UE para las regiones intermedias

  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha defendido hoy que la Unión Europea formule algún tipo nuevo de ayuda económica para las regiones que, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia o Murcia no serán objetivo prioritario de la UE, pero, serán consideradas regiones "intermedias".

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 7 jul.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha defendido hoy que la Unión Europea formule algún tipo nuevo de ayuda económica para las regiones que, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia o Murcia no serán objetivo prioritario de la UE, pero, serán consideradas regiones "intermedias".

El Parlamento Europeo aprobó el martes la creación de una categoría de regiones intermedias que podrán seguir beneficiándose de los fondos europeos, pese a superar el objetivo de convergencia, y entre las que figuran las cuatro citadas.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 39.000 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de "transición", es decir, aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria.

Por este motivo, España ha defendido con insistencia en Bruselas la necesidad de continuar destinando fondos de cohesión de manera prioritaria a las regiones que hayan superado el 75% de la renta media de la UE pero que se encuentren lejos del 90% o el 100% de la media.

En ese sentido, Zarrías ha explicado en conferencia de prensa que es "una buena noticia" que casi todas las regiones españolas estén por encima del umbral que establece la UE para el objetivo uno, porque significa que el nivel de renta se ha elevado de forma considerable.

No obstante, ha indicado que, para consolidar ese crecimiento en el periodo en el que no van a ser objetivo prioritario para recibir fondos europeos, sería bueno que se pusiera en marcha algún tipo de ayuda que corrigiera el impacto de la crisis sobre las distintas regiones de España.

"Desde el Gobierno apoyamos que se produzca ese acuerdo, pero defenderemos que se siga produciendo un trasvase de fondos de la UE a estas regiones porque necesitan seguir siendo apoyadas para consolidar su crecimiento".

Y no solo ayudas estructurales, sino también de la Política Agraria Común, que en estas regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía tiene una vital importancia", ha dicho el secretario de Estado de Cooperación Interterritorial.

Mostrar comentarios