Lunes, 21.05.2018 - 15:04 h
La Casa Real lo pidió en 2015

Zarzuela toma medidas para reducir los riesgos del helipuerto que utiliza el Rey

La Casa del Rey instala una estación meteorológica para incrementar la seguridad en los trayectos de la Familia Real en helicóptero.

El helipuerto de Zarzuela.

Zarzuela va a incrementar la seguridad en el aterrizaje y despegue del helicóptero que desplaza a la Familia Real desde palacio. El actual helipuerto que utilizan los pilotos del 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas españolas necesita la instalación de una estación meteorológica automática (EMA) para conocer las condiciones atmosféricas durante los momentos más complicados del vuelo. En total se van a invertir 190.000 euros para la colocación de este sistema que permitirá realizar las mediciones necesarias en unos trayectos que se realizan tanto de día como de noche. La Casa del Rey admite que existe un "riesgo en la seguridad" que se intentarán solventar con esta novedosa estación meteorológica.

El helipuerto de Zarzuela, que ha sido remodelado recientemente, está situado en la zona noroeste de la residencia de la Familia Real. Mide unos 1.000 metros cuadrados y cuenta con dos plataformas circulares de 11 metros de diámetro. Se encuentra rodeado de una zona de encinar disperso, con árboles de unos 6-7 metros de altura, pero que no suponen riesgo manifiesto para la seguridad en el despegue y aterrizaje. El Rey o la reina suelen utilizar el helicóptero para sus desplazamientos a la base aérea de Torrejón o a algunas provincias españolas. En alguna ocasión, incluso, don Felipe o don Juan Carlos, experimentados pilotos, han tomado los mandos del aparato, un 'Super Puma', para aterrizarlo en el Palacio de la Zarzuela.

Los helicópteros que utiliza la Familia Real son del tipo de clase de performance 1. Es decir, se trata de aeronaves que en caso de fallo del grupo motor crítico pueden aterrizarse en la zona de despegue interrumpido o continuar el vuelo en condiciones de seguridad hasta una zona de aterrizaje apropiada. Sin embargo, el objetivo de la Casa Real es evitar cualquier tipo de problema durante las maniobras, de ahí que haya sido el Ministerio de Agricultura, de quien depende la AEMET, el organismo que ha dado el visto bueno a la construcción de esta nueva instalación.

Cómo será la nueva estación meteorológica de Zarzuela

La planificación de las operaciones de vuelo de los helicópteros que desplazan a la Familia Real se realiza ahora desde la Base Aérea de Cuatro Vientos, un complejo que se encuentra a unos 20 kilómetros de Zarzuela. Es necesario, por tanto, disponer de una instalación que pueda medir las distintas variables meteorológicas para la navegación aérea: viento, presión, temperatura, humedad, visibilidad, tiempo presente... El helipuerto ya tiene un sistema de luces de aproximación, indicadores visuales de pendiente, una manga de viento balizado e iluminado, y luces delimitadoras del perímetro, pero es necesario este equipo meteorológico para poder operar de forma aún más segura.

La nueva estación tendrá un anemómetro ultrasónico para conocer la velocidad y dirección del viento, un termohigrómetro para la temperatura y humedad, un dispersómetro para la visibilidad y tiempo presente, un luminancímetro para la luminancia de fondo, un barómetro para la presión, un ceilómetro para la nubosidad y un detector de descargas eléctricas para conocer la presencia de tormentas. Todos estos aparatos ofrecerán información en tiempo real e irán cableados a un armario central que será resistente a la intemperie y la humedad. De este armario saldrá una antena que transmitirá los datos mediante un router 3G/4G a la AEMET.

Palacio de la Zarzuela.
Helipuerto del Palacio de la Zarzuela.

El helipuerto de Zarzuela tiene una serie de problemas por el relieve donde se encuentra localizado. Según se puede leer en el informe de la AEMET con todas las claúsulas para la construcción de esta instalación, el emplazamiento "podría generar efectos perniciosos para las aeronaves desde el punto de vista meteorológico como el incremento de la velocidad del viento, la posible aparición de cizalladura horizontal [ráfagas], fenómenos de escurecimiento locales (acentuados por la presencia de numeroso arroyos en las proximidades), diferencias significativas entre las condiciones existentes en la zona del aeródromo y las existentes en la atmósfera circundante, etc." Y añade: "A todo esto hay que unir la presencia de diversos obstáculos (edificios, arbolado, torre de telefonía) dispersos por el entorno que pueden afectar tanto a los regímenes de vientos como a las mediciones efectuadas por los sensores actualmente existentes o que en el futuro se instalen a través del presente expediente".

El Rey y sus hijas en el helipuerto de Zarzuela
El Rey y sus hijas en el helipuerto de Zarzuela / Casa Real

La instalación de una estación meteorológica automática es una vieja aspiración de Zarzuela. En mayo de 2015, apenas unos meses después de la proclamación de Felipe VI, personal de la Casa Real se puso en contacto con la AEMET para poder contar con este dispositivo que ofreciera información en tiempo real. Unos meses más tarde, en octubre, la secretaría general de la Casa de S. M. el Rey solicitó formalmente la instalación de esta estación en base al convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología para la prestación de apoyo meteorológico a las Fuerzas Armadas. Es ahora, más de dos años más tarde, cuando se dan los primeros pasos para que Zarzuela cuente con información meteorológica de manera instantánea.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios