Zelaya encabeza marcha conmemorativa de cuarto aniversario de golpe de Estado

  • El expresidente de Honduras Manuel Zelaya encabezó hoy en Tegucigalpa una marcha conmemorativa del cuarto aniversario del golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

Tegucigalpa, 28 jun.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya encabezó hoy en Tegucigalpa una marcha conmemorativa del cuarto aniversario del golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

En la movilización también participaron miles de hondureños de diferentes sectores, muchos de ellos con banderas en rojo y negro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió el mismo día del derrocamiento de Zelaya, y del Partido Libertad y Refundación (Libre), que nació en 2011.

La ausente en la marcha, promovida por el FNRP, fue la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien es candidata presidencial de Libre, porque el pasado miércoles viajó a República Dominicana a un chequeo médico por una dolencia en una rodilla, de la que fue operada hace unos dos meses.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

Vestido con una camisa blanca, pantalón negro y su acostumbrado sombrero vaquero, Zelaya indicó que "hemos cometido errores pero estamos dispuestos a reinvindicar".

"Aquí hay un pueblo que está listo y organizado, seguiremos adelante hasta obtener la victoria" en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, subrayó Zelaya, quien aspira a una diputación por el oriental departamento de Olancho, de donde es originario.

Los manifestantes encabezados por Zelaya coreaban consignas como "El pueblo unido, jamás será vencido", "Ni olvido ni perdón" y "Fuera yanquis de Honduras".

En las elecciones de noviembre próximo por primera vez participarán ocho partidos, cuatro de ellos constituidos tras el derrocamiento de Zelaya, incluido Libre.

El ganador de esos comicios sucederá en la Presidencia de Honduras a Porfirio Lobo, elegido en noviembre de 2009, en plena crisis derivada por el derrocamiento de Zelaya.

Mostrar comentarios