Zoido confía en que comience una "nueva etapa" entre el Gobierno y la Junta

  • El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha confiado en que comience hoy una "nueva etapa" en las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía desde la "lealtad" para salir de la crisis.

Madrid, 30 jul.- El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha confiado en que comience hoy una "nueva etapa" en las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía desde la "lealtad" para salir de la crisis.

Zoido se ha expresado en estos términos ante los medios en relación a la reunión mantenida esta mañana del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Antes de participar en la reunión de los líderes autonómicos del PP con Rajoy, Zoido ha subrayado su "satisfacción" por la "rapidez" con la que ha recibido el presidente a Griñán, después de que le solicitara por carta este encuentro, y la "lealtad" mostrada por el jefe del Ejecutivo central con esta comunidad.

"Parece que ha ido todo fenomenal", ha explicado el líder del PP andaluz, quien ha destacado que la "disposición" de Griñán "a colaborar, olvidar la confrontación e inmediatamente empezar un trabajo de colaboración en beneficio de todos los andaluces y todos los españoles".

Además, ha reiterado su "satisfacción" por el ambiente y, sobre todo, el contenido, porque no se podía mantener "la confrontación por la confrontación".

"Hay que confrontar con la crisis y no se puede confrontar desde Andalucía con el Gobierno de la nación", ha dicho Zoido, que ha puesto en valor que de la reunión han salido "conclusiones positivas".

Ha recordado que llevan pidiendo desde "hace tiempo" a Griñán que es "momento de aunar esfuerzos" y "olvidar algunas diferencias y determinadas líneas ideológicas y partidarias" en beneficio de "los intereses generales".

Por ello, ha reclamado al también presidente del PSOE que dé instrucciones a su partido para que cese la campaña contra las medidas que está emprendiendo el Ejecutivo porque es "momento de colaborar y no de agitar".

En este sentido, ha considerado que no es momento de convocar manifestaciones, sino de compartir las dificultades con los ciudadanos y los funcionarios.

Para Zoido, el PSOE tiene que demostrar que sus dos manos van en la misma dirección, y no una para la supuesta colaboración y otra para la agitación.

Asimismo, ha celebrado que "es bueno" que a lo largo del próximo mes de septiembre se convoque la Conferencia de Presidentes, que reunirá a Rajoy con todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos.

Ha remarcado que también "es bueno" que Andalucía, que es una comunidad "potente", colabore "también con el Gobierno de España para salir cuanto antes de la crisis".

"Hay que aplicar medidas comunes", ha agregado Zoido, que ha asegurado que hay ser "conscientes de las dificultades que se están viviendo como consecuencia de una herencia oculta y recibida de ocho años de Gobierno que no ha dicho la verdad".

Este "déficit oculto" está obligando, ha continuado el también alcalde de Sevilla, a tomar medidas "que no son de satisfacción de nadie y que no estaban en el programa de Gobierno, ni en el compromiso de Mariano Rajoy".

"Pero no hay más remedio que tomarlas como consecuencia del déficit oculto", ha apostillado el líder del PP andaluz.

Según Zoido, todas las comunidades y los municipios deben colaborar con el Gobierno central para "salir adelante y cuanto antes de esta crisis".

Mostrar comentarios