Zoido pide hacer efectiva la equiparación salarial de policías y guardias civiles

  • El aún ministro del Interior ha solicitado al nuevo gobierno de Sánchez hacer efectivo el acuerdo alcanzado para igualar los sueldos de ambos cuerpos.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada a la firma del acuerdo este lunes.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada a la firma del acuerdo este lunes.
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó este viernes que la equiparación salarial de policías y guardias civiles es una "prioridad" y ha pedido a su sucesor en la cartera que se convierta en "realidad". "El dinero está, que lo cumpla", ha dicho.

En los pasillos del Congreso, Zoido ha señalado que una de las cuestiones que se quedan pendientes con su salida del Ministerio es llevar a efecto la demandada equiparación salarial, tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, donde está recogida la partida para ese fin.

Según ha señalado, él se comprometió con los policías y guardias civiles a que en la nómina de julio verían incrementado su salario. "Y espero que lo hagan porque esa justa reivindicación al final ha tenido un gran apoyo social dentro de la propia Cámara", ha apuntado, para añadir que "lo que hay que hacer es cumplirlo".

Zoido también ha destacado que durante su año y medio como ministro ha trabajado para "profundizar en la seguridad y libertad de la concordia". "Y a eso me he dedicado respetando los derechos de todos y, sobre todo, garantizando las libertades y la igualdad de todos", ha concluido a modo de despedida.

Policías y guardias civiles estarán vigilantes

Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han asegurado que mantendrán una relación con el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez basada en la responsabilidad y actuando con "máxima vigilancia", teniendo como uno de sus principales objetivos que se respete la equiparación salarial pactada con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

La equiparación salarial contemplaba partidas para presupuestarias durante tres años. Según los cálculos de Interior y de sindicatos, la equiparación con los Mossos d'Esquadra será una realidad en 2020, cuando un policía ganará 561 euros brutos más de promedio y un guardia civil, 720 euros.

En una circular en una unidad de acción, los representantes de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado explican que la tramitación parlamentaria de los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy se prolongarán en el Senado hasta el 19 de junio. Si se aprueban en la Cámara Alta, el escenario que manejan es que la activación real se aplique a partir de este mes de junio, una vez que se publique en el BOE.

Además de la equiparación salarial, las organizaciones representativas se refieren a la paralización de proyectos normativos y de reales decretos y órdenes ministeriales, así como a las cuantías de dietas por alojamiento y manutención de los agentes desplazados en Cataluña para en los dispositivos especiales para hacer frente al desafío independentista.

"En cuanto haya Ejecutivo", dicen sobre todas estas cuestiones, "vamos a reclamar cuanto antes culminar el trabajo pendiente, desde la responsabilidad y máxima vigilancia". La circular la firman los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP y las asociaciones de guardias civiles AUGC, UO, AEGC, ARPOGC, UniónGC, ASES-GC y APC.

Mostrar comentarios