Zoido no asume la culpa y quiere manejar a la UME en el colapso de las carreteras

  • La Unidad de Valoración de Riesgos de Interior podrá a partir de ahora activar a los militares de la UME de forma autónoma. 
Fotografía facilitada por los Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado toda la pasada noche y la mañana de hoy en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la
Fotografía facilitada por los Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado toda la pasada noche y la mañana de hoy en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al rescate, de nuevo, de las autoridades tras los errores cometidos. El Ministerio del Interior acaba de tomar una decisión inédita hasta la fecha: a partir de ahora la llamada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por Protección Civil, la DGT y la Aemet, podrá activar a la citada unidad militar y cuyo trabajo fue clave para solucionar el caos provocado en el pasado fin de semana de Reyes en la AP-6.

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal ha tomado la decisión de flexibilizar esta activación de la UME en casos de bloqueos de carreteras por un temporal, de tal forma que además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, la pueda solicitar la misma  Unidad de Valoración de Riesgos. Así, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, podrá echar mano de una unidad de naturaleza militar creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar situaciones de crisis como las vividas el pasado fin de semana.

El Comité, que quedó constituido el pasado 8 de noviembre, se reunió esta tarde en la sede del Ministerio del Interior bajo la presidencia de los ministros del Interior y de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna, respectivamente, que han lamentado los inconvenientes sufridos este fin de semana por los conductores que se quedaron bloqueados en algunas carreteras, especialmente en los de la AP-6.

La UME cuenta con un total de 15 quitanieves y más de un centenar de efectivos activados en todo momento para actuar cuando se les requiera. Ellos serán quienes, en situación de máxima inclemencia, actúen para despejar las vías de circulación pese a que el Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas de empuje, a las que hay que sumar 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas de sal.

El Ministerio del Interior no ha asumido ninguna responsabilidad de lo sucedido pese a que mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han criticado la falta de previsión en lo sucedido. El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido sigue presumiento de que "se han ido difundiendo las alertas a la población y los avisos" necesarios. La UME, sin embargo, sí ha mantenido su buena imagen y ha recibido el aplauso de ciudadanos que han querido agradecer a los militares su labor durante la crisis.

"Es importante mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y seguir las recomendaciones que se vayan indicando, así como las normas preventivas que pudieran darse por parte de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en zonas concretas de su ámbito territorial", asegura Interior. No explica el Ministerio que sí hubo conductores que se informaron y que accedieron a la autopista pero luego no pudieron salir de ella mientras nadie hizo nada.

Mostrar comentarios