Así se impulsa la diversidad en el ámbito laboral


Mucho se ha hablado de los beneficios que obtienen las compañías al contar con una plantilla diversa de profesionales. Aspectos como la creatividad, la flexibilidad o la productividad son más evidentes en ambientes laborales diversos, entendiendo éstos no solo en términos de género sino también en la orientación sexual, las distintas capacidades y discapacidades, preparación frente al trabajo, orígenes o situación socioeconómica, entre otros. Y no solo eso, sino que hay diversos estudios que ya demuestran que las compañías diversas tienen más probabilidades de tener un rendimiento financiero mayor que las que no lo son.

Ante estas circunstancias no queda otra que rendirse a la evidencia y ponerse a trabajar para favorecer un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, es decir, aquel en el que cada individuo pueda sentirse a gusto y así alcanzar la mejor versión de sí mismo. Y eso es en lo que Accenture ha puesto todos sus esfuerzos en los últimos años.

La diversidad es un imperativo social y de negocio

“En Accenture creemos que la diversidad dentro de las compañías es un imperativo. Nuestros clientes cuentan con equipos diversos y, también, los clientes de nuestros clientes son diversos. En la era de la personalización, es fundamental entender las necesidades de cada individuo y darle la mejor respuesta. Para ello, extraemos lo mejor de nuestros profesionales, que son una clara representación de la sociedad actual, para diseñar nuestros servicios y cubrir las necesidades de nuestros clientes”, señala María José Sanz Jiménez, managing director en Accenture y responsable del Comité de Diversidad.

Un Comité integrado por profesionales de distintas áreas y representantes de colectivos diversos, que tiene precisamente como fin impulsar la diversidad dentro de la organización para enriquecer su visión, los productos y servicios que ofrece a sus clientes y generar, en definitiva, valor añadido para su negocio. Para ello, se ha fijado objetivos claros como alcanzar la paridad laboral en la plantilla para 2025, cifra que actualmente se sitúa en el 39,1% en España; la contratación de personas vulnerables al año, incluido colectivo con discapacidad, el incremento de su red interna de aliados LGBT –Ally, en inglés- entre sus empleados hasta lograr el 20% de la plantilla, que tiene como misión brindar su apoyo y compromiso a la integración de todas las personas que lo componen.

Accenture

“Nuestro concepto de diversidad en Accenture es muy amplio, por eso, hemos tenido la necesidad de crear experiencias personalizadas para nuestros colectivos diversos, utilizando la innovación como vehículo, para que todos ellos, en conjunto y de forma individual, puedan sentirse cómodos trabajando en Accenture y alcanzar la mejor versión de sí mismos”, confirma Sanz.

Utilizamos nuestras fortalezas, capacidades y metodologías en las que realmente somos diferenciales para impulsar la diversidad y potenciar la inclusión

Precisamente esta semana en la que se celebra el orgullo LGBT, Accenture ha organizado la III edición de sus LGBT Talks que, bajo el paraguas We are, tienen como objetivo generar relaciones entre personas comprometidas con la inclusión y hacer visible que la diversidad en distintas disciplinas enriquece las propuestas de valor para todos. Se trata de encuentros profesionales bianuales en los que figuras públicas de diversos ámbitos como la política, cultura, o economía comparten sus experiencias y visión, impulsando siempre el respeto y la coexistencia a través de actividades participativas que promueven la creatividad entre los asistentes. En esta ocasión se ha celebrado We are Flavours, un showcooking dirigido por Ramon Freixá en el que se demostró la importancia que tiene la diversidad respecto a la creatividad y el talento. Sander Van´t Noordende, Products Group Chief de Accenture y uno de los máximos responsables de Diversidad e Inclusión en Accenture a nivel global, participó en la sesión.

Ramon Freixá y Sander Van´t Noordende de Accenture durante We are flavours.

El concepto de diversidad e inclusión en Accenture es amplio y por ello la compañía no solo desarrolla acciones encaminadas a la inclusión del colectivo LGBT. En el caso de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, ha puesto en marcha el programa RADAR, que analiza el posicionamiento de las profesionales en determinados puestos para trazar un plan de desarrollo que les ayude a alcanzar puestos directivos. Lo mismo ocurre con la formación in house para facilitar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, que lidera la Fundación Accenture desde el programa Juntos por el empleo de los más vulnerables.

“En Accenture, ofrecemos una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones y combinamos gran experiencia con conocimientos especializados. Todo ello no solo lo ponemos al servicio de nuestros clientes, sino también al de nuestros públicos y, cómo no, al de nuestros colectivos diversos. Así, utilizamos nuestras fortalezas, capacidades y metodologías en las que realmente somos diferenciales para impulsar la diversidad y potenciar la inclusión”, concluye Sanz.

BlueMedia Studio para Accenture

logo accenture