“En IBM la mujer no encuentra más barrera en su carrera profesional que sus propias aspiraciones”

Son pioneros en diversidad e inclusión a nivel mundial. Tienen claro que solo las plantillas diversas tienen futuras. En sus políticas inclusivas se miran muchas empresas. Su CEO nos lo cuenta.


MUJER, PODER Y EMPRESA

En esta multinacional norteamericana son pioneros y no solo en tecnología. Ya en 1899 la matriz americana contrató a tres mujeres, dos décadas antes de que las mujeres tuvieran derecho a voto en Estados Unidos. En 1935, su presidente Thomas Watson, se comprometió a pagar el mismo salario por el mismo trabajo a todos sus trabajadores, diez años antes de que EEUU recogiera este avance en su legislación. Este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en IBM estrenan datos con la publicación del estudio ‘Mujeres, liderazgo y la paradoja de la prioridad’, elaborado por el Institute for Business Value de IBM en cooperación con Oxford Economics. Las conclusiones no son muy optimistas. Solo un 18% de los puestos directivos de las empresas encuestadas están ocupado por mujeres, un mal indicativo para la lucha contra la brecha de género. Con esta encuesta en la mano, realizada a directivos y profesionales de 2.300 empresas, de todos los sectores y de distintos países, desde IBM piden actuar de forma decidida.

Marta Martínez, la máxima responsable de la multinacional para el área de España, Portugal, Grecia e Israel desde 2013, tiene claro que liderar una política de inclusión, y de no discriminación, es la mejor apuesta para romper con la desigualdad. Casada, con tres hijas, licenciada en Matemáticas, lleva vinculada a la empresa desde 2003, año en el que aterrizó como ejecutiva para España y Portugal. Tres años después se convertía en vicepresidenta de ventas para España, Portugal, Grecia e Israel. En 2008 la trasladaron a la sede central en EE.UU. como vicepresidenta de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial. Cuatro años después regresa para liderar la empresa en el mercado español.

ENTREVISTA

Marta Martínez Alonso es la presidenta de IBM España

Incluir, no discriminar talento. IBM ha forjado una cultura empresarial para que los empleados sepan que su carrera profesional depende únicamente de su talento, esfuerzo, la ambición o la capacidad, sin ningún otro tipo de consideración o límite.

El estudio de IBM, que comulga con la filosofía de esta directiva, señala los pasos clave para crear una cultura en la empresa que permita promocionar la paridad de género para que sea una prioridad de negocio. Tal como se hace con cualquier otra prioridad, hay que legitimar el compromiso a favor de la paridad incluyéndolo en el plan estratégico de la compañía, completándolo con indicadores de rendimiento (KPIs), presupuestos específico y recursos adicionales. En este sentido es necesario que, como mínimo, un ejecutivo senior sea el encargado de liderar el proyecto.

Incorporar a las mujeres en todos los peldaños es una tarea que hay que acometer con el compromiso de los hombres. ¿Es o debe ser el feminismo también cosa de hombres?

Sin duda, el hombre es una pieza clave. Crear un entorno que favorezca la no discriminación no debe ser un compromiso exclusivo de la mujer, en ese sentido, el feminismo también es cuestión de hombres.

"Los hombres son una pieza clave para conseguir un entorno que favorezca la no discriminación laboral"

¿Por qué es el sector tecnológico el que más ha optado por incorporar como cabeza visible a ejecutivas?

Probablemente sea una casualidad que se ha dado de una forma natural por la propia idiosincrasia y cultura de las empresas tecnológicas. A pesar de que no hay tantas mujeres como hombres en las carreras STEM, puedo asegurar que en IBM hay una gran conciencia de no discriminación a la mujer y una gran apuesta por la diversidad. Si partes de una cultura así, es muy fácil que de una forma natural la mujer progrese exactamente igual que el hombre, por mérito. El entorno no es igual de propicio. Con la sombra del Mobile aún planeando con solo un 30% de mujeres, aún hay pocas mujeres en estos lindes. El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones tiene la peculiaridad de que se nutre sobre todo de carreras profesionales donde hay más presencia de hombres que de mujeres.

¿Qué hacen estas empresas que no hagan otras?

Sobre IBM puedo afirmar que la mujer no encuentra más barrera en su carrera profesional que sus propias aspiraciones. Nos preocupamos mucho de que así sea.

Está también usted especialmente preocupada por la educación de las niñas…

En IBM hacemos muchos esfuerzos en acercar la tecnología a los niños y niñas en edad escolar, para que se familiaricen con ella y, sobre todo, para que conozcan sus diferentes aplicaciones y su gran impacto social. De esta manera, a la hora de escoger los diferentes itinerarios formativos y carreras, cuentan con más datos y experiencias que les permitan tomar una decisión más informada y tener más en cuenta las carreras STEM.

"Queremos que las niñas en edad escolar sean creadoras y no solo consumidoras de tecnología"

En IBM tienen claro que solo las plantillas diversas tienen futuro. Entre otros retos, en esta empresa luchan para acabar con los clichés en campos como la tecnología. Uno de sus objetivos prioritarios es acercar conceptos como inteligencia artificial a los más pequeños para que las nuevas generaciones no renuncien a las nuevas tecnologías.

Otras iniciativas pasan por hacer una incursión en la moda desde la tecnología para hacerla más atractivo a las niñas y para que no renuncien a las nuevas tecnologías cuando tengan que elegir carrera universitaria.

En esta línea, el pasado año esta compañía puso en marcha el proyecto piloto ‘Watson llega a la escuela’ con la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se enseña a los profesores para que ellos sean quienes formen a los niños, acompañados por voluntarios de la empresa que les ayudan en el proceso.

Texto: Mayka Paniagua

VER MÁS...

María José Sanz, managing director de Accenture
“En Accenture la diversidad no es una moda, es un imperativo de negocio”

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
Entrevista 8 de marzo

Elena Marrero, directora general de Room Mate
Entrevista 10 de marzo

Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal
“En Google las subidas salariales las hace un algoritmo que no sabe de género”

© La Información
Teléfono 91 766 81 17 / - Calle Condesa de Venadito nº 1, Planta 1ª. Madrid, 28027, España - CIF: B-85360840, DIXIMEDIA DIGITAL, S.L - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 31.530, Folio 138, Sección 8, Hoja M-457635, Inscripción 33. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.
Aviso legal y condiciones generales de lainformacion.com | Política de privacidad | Política de cookies

 

Grupo Henneo