Autopistas sostenibles y digitalizadas como solución a la movilidad del futuro

Para lograr el reto de la descarbonización y que la sociedad se mueva con cero emisiones es necesario apostar por las nuevas tecnologías

OFRECIDO POR ABERTIS

Sostenibilidad, digitalización e inversión. Estas son las tres premisas para avanzar hacia la movilidad del futuro. En un mundo donde la responsabilidad medioambiental adquiere cada vez más importancia, es preciso incorporar soluciones que reduzcan el impacto negativo que puede llegar a ocasionar el aumento de tráfico previsto para los próximos años.

Actualmente, existen alrededor de mil millones de vehículos en la carretera y se estima que esta cifra ronde los tres mil millones en 2050, según recoge la organización sin ánimo de lucro Fuel Freedom Foundation. Un crecimiento que podría afectar negativamente al planeta si no se toman medidas preventivas que lo impidan.

El impacto nocivo de los automóviles se divide en dos grupos: la contaminación ambiental, originada por los gases y otros productos que expulsan y requieren los vehículos en el rodaje, y la contaminación acústica, motivada por el ruido que producen. Teniendo en cuenta que en el caso concreto de España, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se contabiliza aproximadamente un vehículo matriculado por cada dos habitantes, los efectos derivados del transporte pueden tener una gran repercusión.

Pero no son únicamente los automóviles los que perturban de alguna forma el entorno o el ecosistema, sucede lo mismo con la construcción de carreteras o autopistas. "Todo esto puede producir importantes alteraciones y llegar a transformar el relieve y la estructura del paisaje, alterando el clima, la fauna y la flora de esa zona, con su correspondiente repercusión negativa en los seres humanos", advierten desde la DGT.

Los efectos derivados del transporte pueden tener una gran repercusión sobre el medio ambiente

A pesar de todo, este organismo también reconoce la importancia que tienen estas vías y señala que, a partir de ellas, "podemos determinar perfectamente el grado de desarrollo de un país en función de su número, anchura y estado de conservación". "Desde los tiempos del Imperio Romano, los seres humanos siempre nos hemos preocupado por construir y mejorar las vías de transporte terrestre", añade.

Un propósito que se ha mantenido en el tiempo y al cual está especialmente ligado a Abertis, uno de los operadores líderes en la gestión de autopistas de peaje a nivel mundial.

La compañía está impulsando proyectos orientados a los nuevos desafíos de la movilidad, como la preparación de las autopistas para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos. "Estas vías de alta calidad, que serán una realidad en la próxima década, ofrecerán información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad", apuntan desde Abertis.

Gestión sostenible de las infraestructuras del futuro

Para seguir avanzando en el ámbito de la movilidad y construir redes más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el compromiso de Europa se ha centrado ahora en conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro.

"En Abertis creemos en la definición de un nuevo modelo de movilidad que debe ser sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. Así, abogamos por un modelo unificado y claro para toda España que asegure una movilidad descarbonizada y descongestionada, alineada a la de otros países europeos vecinos", defiende.

Trabajando en línea con los hitos marcados por la Agenda 2030 y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la operadora está aprovechando las nuevas tecnologías y la ingeniería inteligente (Big Data, Internet de las cosas (IoT), machine learning, etc.) para mejorar la gestión de las infraestructuras viales y estar preparados para abordar la movilidad del futuro.

El objetivo es que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro

"La digitalización es un factor que está cambiando el paradigma de la movilidad", informa Abertis, que pone como ejemplo el auge de la interoperabilidad entre servicios y dispositivos o el incremento de las transacciones electrónicas. "Creemos que la movilidad del futuro debe ser justa, verde, bien estructurada y conectada que permita cumplir con el Green Deal Europeo y que impulse una sociedad inclusiva, moderna y progresista", defiende.

No obstante, para alcanzar la descarbonización y que la tecnología más puntera se extienda por la red de carreteras y autopistas, se necesita el compromiso inversor de todos los actores implicados, tanto públicos como privados.

"Conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro conlleva grandes esfuerzos e implicación de todos los países del mundo, así como la participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales", puntualiza la operadora de autopistas, que se pone a disposición de las Administraciones para construir este modelo. "Ofrecemos nuestro expertise y know how para adecuar las infraestructuras al reto de la descarbonización", traslada.

Contribución de Abertis a la autopista del futuro

En Abertis convergen las infraestructuras de carreteras y las nuevas tecnologías, con la ambición de convertir el grupo en una plataforma de referencia para garantizar una movilidad más segura, inteligente y sostenible.

El grupo cuenta con Abertis Mobility Services, una línea de negocio que busca dar respuesta a la movilidad como servicio (MaaS), con el objetivo de convertirse en pionera de la movilidad enfocada a distintos tipos de clientes: administraciones y operadoras de carreteras (B2A), empresas de flotas de vehículos (B2B) y ciudadanos.

Abertis trabaja con la ambición de convertirse en referencia de la movilidad del futuro

Asimismo, lidera la innovación en la digitalización de los métodos de pago en autopistas e impulsa soluciones de movilidad con la implantación en multitud de países de proyectos de peajes sin barreras.

"En un mundo global que presenta cada vez más retos en cuanto a la movilidad, Abertis quiere ser parte de la solución a los problemas asociados al incremento del tráfico mundial", concluye el grupo, consciente de que constituye un pilar clave para dar respuesta a las necesidades de la movilidad de hoy y del mañana.