Las claves del proyecto español que busca hacer frente al reto de la sostenibilidad

La tradición y el respeto por el medio ambiente inspiran a Masai, el proyecto de investigación español que comparte objetivos con Banco Santander, Ferrari y la Fórmula 1 en pro de la movilidad sostenible.

La economía verde y la lucha contra el cambio climático son dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y, por tanto, están cada vez más asentados como compromisos prioritarios para todos los agentes implicados en ella. La involucración de todos los sectores es relevante, también el sector automovilístico, cuyo compromiso con la reducción de emisiones ayudará a alcanzar los objetivos a medio y largo plazo.

Por ello, el establecimiento y consecución de objetivos en este sector y en la máxima competición automovilística, la Fórmula 1 es fundamental para impulsar la innovación para conseguirlos. Un ejemplo de ello es Banco Santander, que sigue apostando por ser una marca global comprometida en la lucha contra el cambio climático, con su alianza y trabajo conjunto con la Formula One Management (FOM) y Ferrari.

Esta competición siempre ha destacado por ser una de las que más se han basado en la innovación tecnológica para seguir siendo atractiva para la audiencia. La competitividad y el afán de superación también se trasladan al asfalto para lograr convertirlo en lo más sostenible posible. Y proyectos como el de Masai quieren ayudar a conseguirlo. Impulsado por la Universidad de Granada, quiere convertirse en una solución sostenible para el sector y la competición.

Fernando Moreno lidera este proyecto español bajo la premisa del respeto por el planeta, haciendo uso de materiales sostenibles. A partir de los neumáticos que se desechan de los coches después de su uso, su equipo es capaz de crear un asfalto para carreteras mucho más duradero, con mayor agarre que los tradicionales y más respetuoso con el medio ambiente.

Metas compartidas

El equipo que encabeza el catedrático comparte los mismos objetivos y valores que los que hizo que Banco Santander, Ferrari y Formula One Management (FOM) se aliaran para perseguir una reducción de las emisiones tanto en la competición como en el sector automovilístico, y establecer sinergias para alcanzar el deseado modelo sostenible con ambición NetZero.

El nombre de Masai hace referencia a un proverbio de la tribu homónima que traducido al español viene a decir que “la tierra en la que vivimos no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”. Es una prueba del gran respeto que tienen por el planeta y la naturaleza.

Banco Santander y Ferrari se aliaron para sumar sus fuerzas a favor de la movilidad sostenible.
Banco Santander y Ferrari se aliaron para sumar sus fuerzas a favor de la movilidad sostenible.
BS

En este escenario, la Fórmula 1 tiene la misión de reducir las emisiones en el asfalto sin perder el espectáculo que le hace tan atractivo para las audiencias. Y el director del proyecto Masai se muestra confiado: “La F1 podría ser el escenario perfecto en el que testar estos materiales, reintroducir los neumáticos reciclados y evaluarlos bajo los mayores estándares de exigencia”.

Innovación constante

Esta competición de alto rendimiento siempre ha buscado abrirse nuevos caminos a través de la tecnología para hacerse más potente y atractiva para los usuarios. También para convertirse cada día en un deporte más sostenible. El patrocinio de Banco Santander a Ferrari, con la estrecha colaboración de FOM, son el reflejo de esta misión para seguir impulsando el cambio a un modelo sostenible y ayudar al progreso de las personas y de las empresas.

El proyecto Masai quiere aportar su granito de arena al largo camino que ya llevan recorrido conjuntamente Banco Santander, Ferrari y FOM en busca de soluciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde. Con refuerzos como el del proyecto granadino, parece que cada vez está más cerca la meta de alcanzar nuevas tecnologías que contribuyan a descarbonizar el día a día de las personas y a alcanzar la ambición de las cero emisiones.