El hogar de los deportistas acuáticos de élite que cuida del Planeta

Con cerca de 50.000m2 y más de un siglo de historia, el Club de Natació Sabadell apuesta por la eficiencia energética en todas sus instalaciones. Sistema de cogeneración, cardiotermia y huertos de placas fotovoltaicas son algunos de los que han implementado con la ayuda de Naturgy.

Con más de un siglo de historia, el Club Natació Sabadell es un referente dentro y fuera de la ciudad catalana, tanto en el ámbito deportivo, como en el medioambiental. La apuesta de este centro por la eficiencia energética es una regla básica para su funcionamiento, especialmente desde que comenzó a trabajar codo con codo con Naturgy en el año 2002. Desde entonces, en los cerca de 50.000 m2 de sus instalaciones se han llevado a cabo una serie de cambios que han hecho de este centro un ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medioambiente.

El CN Sabadell se divide en dos espacios donde se ofrece “un servicio de ocio y deportivo a las familias” del municipio catalán. Fundado en 1916, es un ejemplo de excelencia deportiva a nivel internacional: “Actualmente tenemos unos 1.500 deportistas federados que van desde edades muy tempranas, hasta los profesionales de los primeros equipos de waterpolo”, explica su director general, Carles Poyato.

En sus 104 años de historia, no han dejado de expandirse y mantenerse a la vanguardia de las demandas sociales. “Desde el 2015 nos íbamos dando cuenta de que íbamos creciendo a un ritmo considerable. Veíamos que el crecimiento llevaba asociados unos costes y una evolución de la propia energía que necesitas para funcionar”, comenta su director general, quien detalla que a partir de ese momento empezaron a “apostar por ser referentes en el medioambiente, intentando buscar fórmulas con las que pudiéramos ser más eficientes en el consumo energético”.

Este proceso de transformación ha sido largo pero continuo, confiesa Carles, siempre teniendo en cuenta que las nuevas medidas “ayudaran a reducir el coste y con las que pudiéramos demostrar que se puede ser eficiente invirtiendo en energías renovables”, según detalla. 

Naturgy, un agente transformador

La colaboración entre el CN Sabadell y Naturgy se remonta a 18 años atrás, dando lugar a una colaboración con la que el centro deportivo ha conseguido ser a día de hoy un ejemplo de eficiencia energética. “Nosotros nos alineamos totalmente con Naturgy en el sentimiento de responsabilidad en el consumo y a partir de ahí se nos abre el camino”, cuenta con orgullo Carles mientras camina por las instalaciones de sus dos centros y muestra los cambios que se han llevado a cabo a lo largo de estos años.

El recorrido nos lleva a las alturas del primer club, situado en el centro de Sabadell y que cuenta con 20.000 m2. Desde aquí se puede ver el primer huerto de placas fotovoltaicas que instalaron hace ya casi tres años, las mismas que iniciaron un proceso de transformación al que han seguido un sistema de cardiotermia, un proyecto de cogeneración y otra serie de modificaciones en el sistema de iluminación. 

La colaboración entre el club y Naturgy se remonta a 18 años atrás. Gracias a esta, el club es un ejemplo de eficiencia energética

Gracias a este conjunto de cambios, el propio CN Sabadell calcula que han conseguido reducir en un 20% su consumo total. “Seguimos consumiendo más kilowatios a medida que crecemos, pero lo hacemos de una forma más eficiente y respetuosa con el medioambiente”, declara con una sonrisa el director general.

Eficiencia desde las alturas

A vista de pájaro es imposible no recaer en el tejado de uno de los pabellones del corazón de la ciudad, donde se cuentan hasta 654 placas fotovoltaicas. Esta instalación se hizo posible gracias a la ayuda de Naturgy, con la que consiguieron crear plantas de generación de energía fotovoltaica, también conocidas como ‘huertos’.

Hace casi tres años que el centro deportivo cuenta con estas placas, gracias a las que, tal y como asegura Carles, ya cumplen el protocolo de Kioto: un acuerdo aprobado por la ONU contra el cambio climático y cuyo objetivo es minimizar la emisión de seis tipos de gases invernadero.

Los paneles fotovoltaicos están formados por grupos de celdas o células solares, fabricadas normalmente en silicio. Estos hacen que los fotones de luz solar modifiquen los electrones para conseguir un estado más grande de energía, produciendo finalmente la electricidad. “Estas placas nos permiten generar el 20% del consumo de energía total”, comenta el director general del club, quien detalla que incluso “hay picos del día que absolutamente toda la que necesitamos proviene de los huertos”.

La energía solar es renovable, limpia, inagotable y su disponibilidad es prácticamente absoluta. Su rentabilidad a largo plazo la convierte en una opción idónea para grandes locales como los del CN Sabadell, que además acaban de instalar otras 1.400 placas en su apuesta por un futuro sostenible.

Energía gracias al sudor

De regreso al interior del club, Carles se para delante del gimnasio y las salas de fitness y señala unos tubos de grandes dimensiones que se extienden por todo el techo: son el esqueleto de la cardiotermia, su nuevo sistema de climatización. “En las zonas donde hacemos ejercicios de alta intensidad se genera mucho calor residual. Descubrimos que ese calor se puede utilizar para ayudarte a calentar, por ejemplo, el agua de las duchas”, explica.

Este innovador sistema fue implementado en 2017, reportando muy buenos resultados. Su funcionamiento se basa en utilizar el incremento de la temperatura en el ambiente de las salas donde se practica ejercicio para transformarlo en energía. El calor es absorbido por las turbinas presentes en los tubos del techo, después pasa a una maquinaria que filtra la humedad del sudor generado y lo seca, consiguiendo calentar el agua de las duchas.

“Si el agua en la red general está a unos 14ºC, con el calor podemos elevarla a unos 40ºC. A partir de aquí, nuestros depósitos de agua caliente hacen un mínimo esfuerzo para llegar a los 60ºC, que es la temperatura óptima para las duchas”, detalla el director general.

Bajo los focos de las competiciones

Una de las formas más sencillas y económicas de cambiar los sistemas de energía para lograr ser más respetuosos con el medioambiente es apostar por la tecnología LED. Este tipo de iluminación permite un ahorro energético, económico (de hasta el 70%) y una mayor cantidad de luz.

Atravesando las piscinas olímpicas donde entrenan los jugadores profesionales de waterpolo, el director general del CN Sabadell cuenta que sus instalaciones requieren de una gran potencia lumínica: “Al ser una instalación deportiva con gran rendimiento, tenemos piscinas cuyo consumo de energía lumínica cuando transmitimos un evento o un partido es muy elevado”. Esto fue lo que llevó al club a aceptar la propuesta de Naturgy de renovar el sistema de iluminación por la tecnología LED. La compañía, además, realizó un estudio previo de las instalaciones y un proyecto de iluminación adaptada a las necesidades del club.

La tecnología LED permite hasta un ahorro económico del 70%

Una piscina al aire libre todo el año

Pero si hay un elemento en los 30.000 m2 del segundo centro del CN Sabadell que ejemplifique la eficiencia energética, ese es su piscina olímpica exterior. En pleno diciembre y con una temperatura exterior que no supera los 10ºC, profesionales, socios y niños entrenan o disfrutan de un baño en esta instalación durante todo el año y al aire libre. Pero, ¿cómo? Gracias a la planta de cogeneración instalada en el club.

Dicho sistema se basa en la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil, es decir, se trata de un sistema alternativo de alta eficiencia que reduce de forma considerable los costes económicos y, además, es más limpia que utilizar una de las dos fuentes por separado. “La piscina olímpica exterior no puede ser calentada por energías fósiles”, explica Carles, por lo que optaron por la cogeneración para mantener el agua a una temperatura agradable sin importar el tiempo que haga fuera.

En un centro deportivo cuya mayor insignia son sus instalaciones acuáticas y sus jugadores de élite en disciplinas como el waterpolo, la natación y la natación artística, poder contar con una piscina de estas características es todo un lujo. Además, son pocos los centros de cogeneración que se encuentran en España, y mucho menos de tales dimensiones.

“Ser referente en la sociedad quiere decir serlo en muchos temas, entre ellos, el trato y el respeto al medioambiente”, aclara Carles Poyato delante de un club que ya es historia de la ciudad donde se encuentra y que continúa en expansión. De cara al futuro, tiene claros los objetivos del CN Sabadell en eficiencia energética: “No concebimos la ampliación de nuestros espacios, ni el crecimiento como club, si no es asociado al cumplimiento del compromiso social que tenemos con el Planeta”.

________________________________________________________

Bluemedia Studio para Naturgy. Texto: María Toro. Vídeo: Pablo Ballesteros.