"El contacto tan directo con la naturaleza contribuye a reducir la fatiga mental que los jóvenes pueden vivir tras pasar por un cáncer"

Poner de relieve la labor de los perros pastores en la guía de ganados y premiar el espíritu de superación y la fuerza de unos jóvenes que han superado un cáncer de forma reciente. Este fue el objetivo con el que nació hace cinco años Aventura Trashumante, un proyecto impulsado en el marco de Tiendanimal Educa, iniciativa dedicada a fomentar el cuidado del medio ambiente entre los más jóvenes y la tenencia responsable de las mascotas, y que ha permitido a un grupo de chicos y chicas vivir una emocionante experiencia en uno de los paisajes más emblemáticos de la península ibérica, la Reserva de la Biosfera de Babia, en León.

20 chavales de entre 13 y 17 años participaron en la última edición, en la que recorrieron a pie con pastores trashumantes esta región tan representativa del pastoreo y de la ganadería extensiva donde el perro, tanto guardián (en el caso de los mastines) como pastor, desarrolla una labor esencial para proteger al ganado. En total, caminaron más de 100 kilómetros por las antiguas cañadas reales y veredas y disfrutaron de apasionantes jornadas ayudando a cambiar al rebaño de los pastos del lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

"El hecho de convertirse prácticamente en autosuficientes por unas semanas les ayuda a mejorar su autoestima"

"En todos los años que llevamos realizando esta iniciativa, hemos podido comprobar cómo estos chicos, procedentes mayormente de ciudades con poca presencia ganadera, vivían un cambio radical en sus vidas. Y es que, durante unos días, se alejan de los móviles, el ruido de los coches o la contaminación para adentrarse en un entorno donde impera lo natural y las costumbres más tradicionales", explica Caroline Arrú, directora de Marketing y Clientes de la empresa Tiendanimal, perteneciente al Grupo Iskaypet y organizadora del programa.

Instante de la última edición del proyecto Aventura Trashumante.
Instante de la última edición del proyecto Aventura Trashumante.

Pasar unos días al aire libre y en contacto con la naturaleza es lo que más les gusta a los participantes, que quedan impactados ante situaciones que hasta el momento les eran desconocidas como ver en acción a los perros protegiendo el ganado y acompañando a los pastores de manera incondicional. Unos animales que desarrollan una "gran labor", tal y como apunta Arrú, "no solo con el ganado, garantizando su supervivencia y ayudándolo a recorrer las cimas para su pasto, sino también con la biodiversidad y con el entorno". "Son protectores de la biodiversidad de la fauna autóctona española, siendo enormemente beneficiosos para la conservación de los ecosistemas. Los perros, junto con los rebaños, ayudan a evitar incendios y a limpiar el monte, repartiendo semillas de las plantas y contribuyendo a la preservación de otras muchas especies", agrega.

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes de esta acción lo conforman los beneficios psicológicos que reporta, especialmente a personas que acaban de superar un proceso tan duro como un cáncer. Así, romper con la realidad, el ajetreo o el ruido habitual para formar parte de una actividad donde la única tarea es acompañar por parajes impresionantes a estos pastores ofrece grandes ventajas a los jóvenes.

Según la responsable de la empresa, ese contacto tan directo con la naturaleza contribuye a reducir la fatiga mental que estos pueden haber pasado tras la enfermedad, así como a que disminuya el estrés o la ansiedad. "Asimismo, el hecho de convertirse prácticamente en autosuficientes por unas semanas les ayuda a mejorar su autoestima, valiéndose por sí solos, al mismo tiempo que aprenden grandes lecciones sobre la naturaleza, a mantener limpios los bosques y, sobre todo, la gran importancia del mundo animal", afirma.

Cabe destacar que Tiendanimal Educa es un programa que acoge numerosas actividades, entre ellas los talleres que sus responsables llevan a cabo por colegios de toda España para sensibilizar a los niños sobre la tenencia responsable de mascotas y la concienciación medioambiental y que alcanzan este año su séptima edición. También ha acogido las diferentes entregas de la Málaga Dog Party, una carrera solidaria que tiene por objeto reivindicar el bienestar animal; así como el primer campeonato de surf canino, en el que se presentaron diferentes mascotas que se encontraban en busca de hogar.

La iniciativa permite a Tiendanimal enseñarles a los jóvenes la importancia de la vida, la naturaleza y la ganadería más tradicional.
La iniciativa permite a Tiendanimal enseñarles a los jóvenes la importancia de la vida, la naturaleza y la ganadería más tradicional.

Arrú resalta que el gran aporte que estos programas tienen en la sociedad, en la medida que ayudan a que estos jóvenes que han vivido situaciones complejas salgan de su rutina y conozcan una nueva realidad cargada de aventuras, aprendizajes y buenos momentos acompañados de animales de todo tipo.

"Además, se pone en valor un tipo de ganadería sostenible y cuidadosa con el medio ambiente", añade la jefa de Marketing de Tiendanimal, destacando igualmente las lecciones que han sacado los organizadores de una iniciativa tan emotiva. "En primer lugar, la importancia que tiene la trashumancia y la huella sostenible que genera a nivel medioambiental. Y también la labor que desempeña la figura del perro con los lobos para proteger al ganado. Pero, sobre todo, ver el impacto tan positivo que ha tenido en los jóvenes que han participado", concluye.

Este es un contenido de la serie de artículos #EnPositivo, un proyecto que publicamos en La Información con el objetivo de animar al lector a descubrir noticias diferentes, humanas, inspiradoras y, sobre todo, positivas, y que desarrollamos gracias al apoyo de Cepsa.