El autoconsumo solar: cómo ahorrar un 70% en la factura de la luz y ser responsable con el medioambiente

Iberdrola propone soluciones integrales de energía fotovoltaica para usuarios particulares, comunidades de vecinos y empresas. Disponen de 80.000 instalaciones solares repartidas por los hogares españoles, cuyas ventajas son económicas y de sostenibilidad energética.

OFRECIDO POR IBERDROLA

Vivimos en un mundo donde los cambios se producen de manera rápida y repentina, de la noche a la mañana. Buena muestra de ello han sido las subidas de los precios de la electricidad y del gas, en escalada constante desde hace unos meses, que han puesto en dificultad a miles de personas tanto en sus hogares como en sus negocios. Las soluciones a este tipo de retos van de la mano de una evolución tecnológica hacia la implementación de fuentes de energía más sostenibles, responsables con el medio ambiente y que permitan a los usuarios ahorrar en sus facturas energéticas.

Una de las mejores respuestas a las nuevas necesidades energéticas es el autoconsumo solar. Iberdrola es una empresa experta en este tipo de consumo y ya gestiona el 40% de este tipo de instalaciones en España, siendo así líder en la comercialización de energía fotovoltaica de autoconsumo. En total, manejan cerca de 80.000 instalaciones solares repartidas por diversos hogares españoles que se benefician de una larga lista de ventajas entra las que destacan aquella de tipo económico pero también aquellas responsables con el medio ambiente.

Cada vez son más los ciudadanos, las comunidades de vecinos y los negocios o industrias que optan por instalar paneles solares en sus edificios o recintos con el objetivo de ahorrar mes a mes en su factura de la luz. La evolución tecnológica, que ha crecido a pasos agigantados, ha facilitado este trasvase de usuarios de la energía tradicional a una energía más limpia y sostenible gracias a una reducción de los costes. Además, como explican desde Iberdrola, el nuevo Real Decreto 244/2019 ha simplificado el proceso y los trámites necesarios para instalar los paneles de autoconsumo solar, lo que está acelerando esta transformación energética.

Una oferta integral para cualquier necesidad

¿En qué consiste exactamente el autoconsumo solar y cuáles son las soluciones que ofrece Iberdrola? Esta empresa líder en energías renovables da respuestas a las necesidades energéticas de diferentes perfiles de consumidores gracias a una oferta integral y personalizada, como es Smart Solar, para la instalación y uso de paneles solares de autoconsumo. Algunos de los grandes clientes que han dado el salto a este tipo de electricidad han sido, por ejemplo, Makro, Juver o Abadía Retuerta, además de otros usuarios particulares.

.
Vista aérea de las instalaciones de Abadía Retuerta
Iberdrola

Así, Iberdrola instala paneles de autoconsumo solar en todo tipo de edificios y viviendas, desde unifamiliares hasta bloques. En este caso, comercializa una instalación de autoconsumo colectivo para la comunidad de vecinos que cubra las necesidades energéticas del bloque, desde las luces hasta el ascensor, y abastece también las exigencias particulares de los vecinos. Para ello, es necesario que un tercio de todos los residentes estén de acuerdo en realizar la instalación de los paneles en un lugar común. Con este tipo de infraestructura solar de autoconsumo, Iberdrola calcula que un hogar puede ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz, una solución que cada vez gana más adeptos ante el incremento de los precios de la energía.

¿Qué pasa con aquellas comunidades que no disponen de tejado u espacio para instalar los paneles solares? Iberdrola también tiene una respuesta para ellos y se llama comunidades solares de autoconsumo compartido. Los paneles se instalan en un tejado ubicado a menos de 500 metros del edificio que quiere dar el salto a la energía solar.

Del ahorro económico a la protección de los ecosistemas

El ahorro económico acaba siendo triple. Se reducen costes ya que el usuario no tiene comprar la energía al producirse en su propia instalación, existe una compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y se pagan menos impuestos. Además, cada usuario puede monitorear el ahorro generado a través de la app de Iberdrola así como el funcionamiento de su instalación en tiempo real, pudiendo consultar la energía producida, el porcentaje que se utiliza para autoconsumo y el que se vierte a la red.

.
La instalación de paneles de autoconsumo solar permite reducir en un 70% la factura de la luz
Iberdrola

Pero las ventajas de saltar a la energía solar y al autoconsumo no son solo económicas. Gracias a estas instalaciones se produce energía de manera autónoma, se reducen al mismo tiempo las emisiones de CO2 y, sobre todo, se fomenta el uso y desarrollo de energías renovables. Este camino de innovación y avances tecnológicos trabaja con la conciencia medioambiental de muchos ciudadanos para abrir también el paso a la producción de energía propia y promocionar modalidades innovadores de consumo compartido.

La electrificación y digitalización permiten avanzar hacia nuevos modelos energéticos mediante el desarrollo de soluciones inteligentes, respetando al mismo tiempo el entorno y el equilibrio natural. Iberdrola tiene integrada en su filosofía de trabajo la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio de la biodiversidad y el medio ambiente.