IA, eficiencia y sostenibilidad: Así serán los centros de datos del futuro

El roadshow de la firma, que ha recorrido cinco ciudades españolas desde el 1 de marzo, ha mostrado las distintas vías de innovación de Huawei Digital Power para que los data centers sean más modernos, eficientes y sostenibles.

Inteligencia artificial, eficiencia y sostenibilidad. Son los tres pilares sobre los que se sustentarán los Data Centers del futuro, una realidad que Huawei Digital Power ha mostrado mediante su Huawei Data Center Roadshow. Gracias a este centro de demostraciones tecnológico móvil, la firma ha hecho llegar a cinco ciudades de España los últimos avances en este sentido.

El tour, que comenzó en Barcelona el 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, ha pasado posteriormente por Bilbao, Zaragoza, Madrid y Valencia, donde ha finalizado su recorrido en España, un territorio especialmente importante y potencialmente líder de cara al desarrollo de estas tecnologías.

“El rápido crecimiento previsto para España en el sector de los centros de datos augura que el país se convertirá en pocos años en el núcleo de esta industria en Europa, favorecido por su gran capacidad energética, especialmente de energías renovables como es la solar”, apunta Eric Li, CEO de Huawei España.

"España se convertirá, en pocos años, en el núcleo de la industria de data centers en Europa"

“En nuestro territorio, mostrar este tipo de soluciones es especialmente importante”, coincide Pedro Pablo Laina, Sales Manager en la unidad de Data Center de Huawei a nivel nacional; para él, son determinantes aspectos como “las características del territorio, con una enorme capacidad de desarrollo de energías renovables”, algo vital para el despegue de soluciones tecnológicas en el futuro.

Li ahonda en la importancia de esas energías renovables para la compañía: “En Huawei estamos reforzando nuestra estrategia en este ámbito, aportando nuestra gran capacidad de innovación y experiencia, a fin de potenciar más las ventajas competitivas con las que ya cuenta España”, explica. El enfoque de la firma, centrada en el desarrollo de centros de datos “avanzados y competitivos”, abarca la vertiente de la sostenibilidad como algo esencial. “Estamos trasladando nuestro firme compromiso con los objetivos globales de reducción de la huella de carbono, con la misión de crear un mundo más verde, eficiente y sostenible”, sentencia Li. 

El Roadshow de Huawei ha permitido descubrir en vivo las novedades en Data Centers de la firma.
El Roadshow de Huawei ha permitido descubrir en vivo las novedades en Data Centers de la firma.
Huawei

Eficiencia energética e Inteligencia artificial

Las instalaciones de centros de datos mostradas en el Huawei Data Center Roadshow son fruto de una dilatada experiencia y conocimiento del sector TIC de la compañía, además de una respuesta a las necesidades en la vertiente de los data centers.

Esa sostenibilidad antes mencionada es una de las tendencias indiscutibles, y abarca también la necesidad en la mejora de la eficiencia energética. Bajo conceptos como la escalabilidad y la modularidad, necesarios para reducir la implementación de soluciones en el mercado, Huawei plantea objetivos para reducir la huella de carbono y ahorrar costes.

En la misma línea, Huawei Digital Power ha presentado sus soluciones basadas en Inteligencia Artificial, ideales para monitorizar y automatizar tareas de operación y mantenimiento, aumentando al mismo tiempo la fiabilidad de los data centers gracias a una supervisión continua, permanente y personalizada. 

‘Hardware’ para hacerlo posible

El Roadshow de Huawei ha permitido presenciar en directo las características de algunos dispositivos pensados para posibilitar esta mejora de los data centers. Uno de los elementos más importantes, las baterías de litio SmartLi, fiables y con una larga vida útil, son tendencia en los centros de datos: gracias a su tamaño, permiten reducir espacio en las salas de energía, mientras que sus características simplifican las actividades de mantenimiento y aportan un plus de seguridad.

El Roadshow de Huawei ha permitido conocer en directo las características de los dispositivos de data centers

Este último aspecto se da gracias a su circuito Boost patentado, que permite a distintas baterías de litio compartir corriente entre ellas, complementado con un sistema de fosfato de hierro de litio (LFP) y un módulo de protección contra incendios integrado, exclusivo de Huawei, que convierte a esta solución en la más segura de la industria.

También suponen una reducción de espacio las UPSs -sistemas de alimentación ininterrumpida- de la tecnológica, que cuentan con un diseño de módulo alto y una alta eficiencia, aumentando hasta el 99% en su vertiente super-ECO.

Otra de las tendencias asumidas por Huawei es la de la refrigeración: en este sentido, se ha presentado un sistema free-cooling para centros de datos, una solución de enfriamiento adiabático de última generación que maximiza el tiempo de enfriamiento y reduce la ratio de eficiencia de energía (PUE) del data center entre un 1,15 y un 1,2%.

Estas soluciones, junto al contexto de nuestro país, especialmente proclive al uso de energías renovables, auguran un desarrollo excepcional de data centers basados en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el ahorro de tiempo y espacio en los procesos.