"Proteger a las aves es proteger a la naturaleza y a nosotros mismos"

A través del especial 'Tierra, mar y aire', Correos propone una reflexión sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente y abre el debate sobre un uso responsable de este servicio en plena campaña de Black Friday. La compañía, que ya ofrece en su web comercial la posibilidad de escoger la opción de ‘Envío Responsable’, busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que "no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí".

El 25% de las especies de aves en España se encuentran en peligro crítico, en peligro o son vulnerables y alrededor de 40 especies están en situación desfavorable. Además, el 10% de las especies de aves del mundo pueden estar en peligro en el próximo siglo debido al calentamiento global. Y no solo eso, algunas tan conocidas como la perdiz o la golondrina común, que hasta hace poco eran muy comunes en nuestros campos, ahora se encuentran en una situación de conservación desfavorable. Además, 52 tipos diferentes de aves migratorias que cruzan nuestras fronteras en busca de mejores temperaturas experimentan grandes alteraciones físicas cada año.

Estos son datos recopilados por BirdLife International y National Audubon Society, que, sin ninguna duda, no invitan al optimismo y demuestran que el cambio climático se ha convertido en el peor enemigo para las aves de cualquier rincón del planeta. Algo que comprueba, día a día, Ana Carricondo, coordinadora del área de Conservación de SEO/BirdLife, quien asegura que, aunque la solución no es sencilla, hay que ser conscientes de que "proteger a las aves es proteger la naturaleza y protegernos a nosotros mismos" y para lograrlo "hay que ser conscientes de ello en nuestro día a día".

"Las malas prácticas agrícolas influyen de manera muy sobresaliente en la desaparición 

Ana Carricondo es una de los tres científicos que presta su voz a en ‘Tierra, mar y aire’, una propuesta de Correos para reflexionar sobre los efectos del cambio climático. El proceso de desertificación de la tierra, la subida del nivel del mar en las costas españolas y el peligro de extinción de las aves como territorio aire son tres ejemplos que ilustran el cambio real que está padeciendo nuestro territorio más cercano y la importancia de preservar su cuidado con pequeñas decisiones. Correos envío responsable se suma al discurso del respeto ambiental con la práctica de conductas con conciencia.

Y para lograrlo, Carricondo recomienda encarecidamente apostar por el transporte público, cuidar la naturaleza cuando salgamos a disfrutar de ella y, sobre todo, apostar por alimentos respetuosos con la tierra, ya que "las malas prácticas agrícolas, influyen, de manera muy sobresaliente, en la desaparición o disminución de muchas de nuestras especies avícolas", explica.

Jilguero europeo
Jilguero europeo
Martin Pateman

En el caso de las especies migratorias la afección del clima es mucho mayor que en otras especies. De hecho, en los últimos años, según la experta, está ocurriendo que “hay especies que ya no vienen a España desde África y tampoco llegan las que vienen desde el norte, porque allí ya no hace tanto frío”, apunta, mientras recuerda que las intensas olas de calor o frío en momentos inesperados rompen los esquemas naturales de estas aves, al igual que ocurre cuando el invierno y el otoño llegan a deshora o se prolongan más de la cuenta.

Junto a la desaparición de algunas especies y los cambios en sus hábitos y costumbres, el calentamiento global “provoca una serie de alteraciones que obligan a las aves a modificar sus comportamientos para poder encontrar lugares en los que sobrevivir ellas y sus crías”, explica Ana Carricondo, quien recuerda que, en otros casos, lo que cambia es su morfología para poder sobrevivir a este calentamiento global y experimentan grandes alteraciones físicas cada año con el fin de poder realizar con éxito sus largos procesos migratorios.

"Hay especies que ya no vienen a España desde África y tampoco llegan las que vienen desde el norte, porque allí ya no hace tanto frío"

Y por si esto no fuera suficiente, existe el grave problema de la contaminación lumínica, que afecta sobremanera a las aves marinas, la especie más perjudicada de todas cuantas habitan el planeta. "No es fácil compatibilizar el argumento de la seguridad ciudadana en los entornos urbanos con respetar los ciclos de luz naturales, pero es importante concienciar a la sociedad de la necesidad de tener controlados los momentos críticos del paso de estas aves para rebajar la luminosidad y evitar que sufran sus consecuencias, en algunos casos demoledoras, ya que acaban con su vida", concluye Carricondo.

En plena campaña del Black Friday, Correos quiere que reflexionemos sobre las consecuencias que los envios urgentes tienen en el medio ambiente que nos rodea. Por este motivo, y conscientes de que hay que cuidar el entorno en el que vivimos y vivirán nuestros hijos y nietos, ofrece en su web comercial (www.correos.es) la alternativa de elegir la opción ‘Envío Responsable’. Porque no todo lo que parece urgente lo es, de ahí la necesidad de reflexionar sobre si merece la pena elegir un modo de envío u otro.