¿En qué se transformará una tabaquera cuando los cigarrillos no existan?

Aunque parezca una contradicción, el propósito principal de la compañía Philip Morris International es terminar con el tabaco de combustión, virando su modelo de negocio hacia el desarrollo de productos más allá del humo y de la nicotina. Así se dibuja su horizonte.

Un futuro sin humo. Es la perspectiva que, hace ya casi dos décadas, se marcó la compañía tabaquera Philip Morris International. En un principio, este hecho puede resultar extraño: ¿cómo se plantea una empresa dedicada al tabaco un futuro en el que los cigarrillos dejen de existir? ¿Por qué busca ser artífice del cambio?

“Hemos construido la compañía de cigarrillos con más éxito, con las marcas más populares e icónicas del mundo”, cuentan desde PMI. “Ahora, hemos tomado la decisión de convertirnos en una empresa libre de humo”.

Esta visión pasa por el desarrollo de productos que, si bien no están libres de riesgo, son una opción mucho mejor que seguir consumiendo cigarrillos, ya que se elimina la combustión responsable de la generación del humo, que la ciencia ha demostrado ser la principal causa de enfermedades relacionadas con fumar.

Así, la tabaquera decidió girar el volante y volcar todos sus esfuerzos de I+D para acabar con el cigarrillo, ofreciendo a todos los fumadores adultos que no dejarán el hábito alternativas mejores. “Tenemos la ciencia y no hay tiempo que perder para resolver el problema del tabaquismo”, apunta Olczak.

El objetivo es convertirse en una empresa libre de humo
El objetivo es convertirse en una empresa libre de humo.
PMI

Inversión para el cambio

Este compromiso se ha traducido en una inversión de 10.500 millones de dólares desde el año 2008, repartidos en segmentos como el desarrollo, la fundamentación científica, la fabricación, la comercialización y la continua innovación hacia los productos sin humo. La joya de la corona son las instalaciones de I+D de PMI, que se encuentran en Neuchâtel (Suiza) y Singapur.

En el año 2021, la compañía destinó el 73% de sus esfuerzos comerciales y el 99% del gasto en I+D en desarrollar productos libres de humo

“Si tienes un gran propósito, un gran objetivo frente a ti, tienes que seguir el curso de tus acciones y desarrollar esa visión”, aconseja el CEO de PMI. Ese ha sido su camino: en el año 2021, la compañía destinó el 73% de sus esfuerzos comerciales y el 99% del gasto en I+D en desarrollar productos libres de humo; en ese sentido trabajan casi un millar de empleados, entre los que se encuentran científicos, ingenieros, técnicos y personal de soporte destinados a innovar y mejorar la cartera de productos sin humo que la compañía lanza al mercado.

El Cubo, centro de I+D de la compañía tabaquera
El Cubo, centro de I+D de la compañía tabaquera.
PMI

Un impacto visible

Desde Philip Morris afirman que, pese a su firme compromiso y esfuerzo para conseguir un futuro libre de humo, esto no será posible sin el apoyo de todos los actores interesados, como las autoridades públicas y las comunidades científicas para poder acelerar este cambio y generar un impacto en la salud pública general.

Así ya lo están haciendo diferentes gobiernos y autoridades públicas de países de nuestro alrededor, como en Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos, donde los gobiernos y organismos reguladores han tomado iniciativas que reconocen las diferencias entre los productos sin humo y los cigarrillos, y establecen normas para proporcionar a los fumadores acceso e información sobre estas alternativas menos nocivas con base científica.

¿Y por qué lo hacen? Porque “es lo correcto”

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo, cifra que no espera que cambie sustancialmente en los próximos años. Por eso, lo que pretende Philip Morris con toda esta trasformación es ofrecer a esos millones de fumadores adultos que no van a dejar el hábito, una mejor alternativa que seguir consumiendo tabaco de la manera más perjudicial: el cigarrillo.

Desde la compañía, además, aclaran que, pese a que aún queda un largo camino por recorrer, su propósito es firme e ineludible: convertirse en una empresa mayoritariamente libre de humo por sus ingresos netos totales en 2025 (a cierre de 2022, ya 17 mercados podían avalar este logro). Además, aventuran que su objetivo final es terminar con la venta de cigarrillos y que puede alcanzarse en un plazo de 10 a 15 años en muchos países.

Su propósito es convertirse en una empresa mayoritariamente libre de humo por sus ingresos netos totales en 2025

“Juntos, tenemos la responsabilidad de eliminar los cigarrillos de este planeta”, afirma tajante Stefano Volpetti, presidente del área de Productos Libres de Humo, y añade: “Los productos sin humo son el mayor paso que podemos dar como compañía: hay que facilitar el cambio hacia estos productos en todos los fumadores adultos que no van a dejar el hábito”.

El futuro más allá del humo depende de muchos agentes. Philip Morris ha demostrado, con su ejemplo, que es posible liderar un cambio que marcará un antes y un después en materia de salud pública para millones de fumadores en el mundo.

La compañía ha multiplicado la inversión en investigación en los últimos años..
La compañía ha multiplicado la inversión en investigación en los últimos años.
PMI

____

Fuentes:

https://www.pmi.com/our-transformation/delivering-a-smoke-free-future