¿Puedo preguntar a Alexa por mi factura de la luz?


Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

powered by

La inteligencia artificial está cambiando el modo en el que los clientes se relacionan con las compañías que tienen contratadas, también en el terreno energético. Y, ahí, Endesa ha dado el salto gracias a los asistentes virtuales, como Alexa (de Amazon) o Google Home. Con ellos, los usuarios tienen a su alcance la capacidad de preguntar a estos dispositivos por sus últimas facturas, conocer cómo evoluciona su consumo o descubrir cuáles son las tarifas que más se adecuan a sus necesidades.

¿Qué ventajas tiene esta nueva tecnología y cómo va a resultar útil para los clientes de Endesa?

Casi un 25% de las búsquedas que se realizan en móvil ya se lleva a cabo por voz, según datos de Comscore, y se espera que lleguen al 50% dentro de tres años. Esa inteligencia artificial aprende de los usuarios y mejora las comunicaciones.

A finales de 2018, Amazon y Google lanzaron en España sus altavoces inteligentes, que permiten interactuar desde cualquier punto de un domicilio, gracias a su conexión online. En un plano lúdico, se puede pedir a estos dispositivos, a viva voz, que pongan un disco, lean un libro o digan cuál va a ser el tiempo en cualquier ciudad. Pero también se le puede solicitar información sobre Endesa, a través de la ‘skill’ desarrollada por la eléctrica filial de Enel.

Esta ‘skill’ de Endesa para Google Home y Alexa permite tener un asesoramiento energético personalizado, preguntar por las tarifas contratadas, los datos de contacto que tiene la compañía, consultar las últimas facturas, si están o no pagadas, la evolución de los consumos de luz y gas en los últimos meses o descubrir las tarifas que se ajustan mejor a las necesidades de cada cliente. También permite controlar la temperatura del hogar o la iluminación de cada casa. La ‘skill’ de Endesa para los altavoces inteligentes empodera así a sus clientes y les da más capacidad de decisión, haciendo más eficiente su consumo energético.

La inteligencia artificial aprende de los usuarios y mejora las comunicaciones

El avance en esta dirección va a continuar. El objetivo es que los clientes de Endesa, a través de sus asistentes de voz puedan llevar a cabo las mismas gestiones y consultas que, actualmente, pueden realizar a través de la web y la aplicación de la compañía. También, en el futuro, podrán abrir una comunicación con el ‘contact center’ de Endesa, si necesitan una atención más personalizada. Además, la eléctrica ya emplea la inteligencia artificial de IBM, Watson, para atender a sus clientes a través de su ‘chat’ telefónico; y la emplea en la prevención de modelos de impagos, la codificación de datos, la clasificación de reclamaciones o la previsión de la demanda horaria de sus clientes domésticos.

Inteligencia en distribución...

La digitalización también llega a las redes de distribución. En este ámbito, Endesa incorpora el ‘big data’ y la inteligencia artificial a Pastora, un proyecto con el busca mejorar el control, en tiempo real, y el mantenimiento preventivo de la red. En este sentido, el uso de ‘big data’ permitirá a los operadores del sistema predecir y anticiparse a las posibles incidencias del sistema, evitar interrupciones y mejorar el servicio.

Dentro de esta digitalización, Endesa ha puesto en marcha el sistema de Localización de Averías y Reposición de Suministro (LARS). Se trata de un sistema automático que, en caso de avería, actúa como un operador virtual. Desde el sistema de control (igual que haría un operador humano) realiza las maniobras necesarias en la red para aislar la incidencia y reponer el sistema en manos de tres minutos.

En el futuro, se podrá realizar la integración de datos históricos para prevenir averías, realizar mapas y emplear previsiones meteorológicas para anticiparse a posibles problemas en el sistema. Asimismo, la inteligencia artificial puede emplearse para prevenir el fraude y evitar su coste.

… y en generación

Por último, esta disrupción tecnológica también va a modificar el negocio de generación. Permitirá el diagnóstico predictivo, ya que se podrán emplear las técnicas de ‘machine learning’ y análisis de datos operativos para la detección y diagnóstico de fallos en equipos de una planta, reducir la indisponibilidad y evitar averías.

Endesa también desarrolla modelos visuales inteligentes, con cámaras de supervisión con visión artificial, mediante el uso de redes neuronales para la identificación automática de eventos y problemas operativos.

Además, la eléctrica emplea la inteligencia artificial en la monitorización de motores e interruptores de baja y media tensión y el uso de algoritmos para la detección precoz de fallos en componentes eléctricos y, de esta forma, evitar a través de la predicción, problemas en el sistema.

Proyecto realizado por La Infomación para Endesa

Texto: Cristina G. Bolinches
Fotografía: ENDESA

Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

Mira también...