El turismo
‘despega’
en bolsa


CARLOS RODRÍGUEZ


Nerea de Bilbao Diseño e infografía

Facebook
Twitter
LinkedIn

El sector turístico ve la luz al final del túnel. El temor a que la temporada de verano fuera un fracaso y no pudiera salvarse se ha disipado tras los mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se reabrirá el país a la entrada de turistas extranjeros el 1 de julio “en condiciones de seguridad” a nuestro país. “Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a los establecimientos, bares, restaurantes y destinos turísticos del país a que reanuden su actividad”, según destacó en una rueda de prensa en Moncloa.

La llegada de turistas extranjeros –que el año pasado supusieron más de 80 millones de viajeros- vendrá precedida por una recuperación del turismo nacional debido a que el 70% de la población estará este lunes ya en fase 2 y cuatro islas españolas, incluso, en fase 3: La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera. Estas regiones, la avanzadilla en alcanzar dicho estado, se verán beneficiadas de la suavización de las restricciones de aforo y ocupación para restaurantes y permitirá a hoteles y alojamientos turísticos incrementar su aforo de un tercio al 50%, lo que supondrá un alivio para las empresas y autónomos del sector.

Todas estas noticias han sido recibidas de manera muy positiva tanto por las empresas del turismo como por los inversores. En la bolsa española hemos asistido a un resurgimiento de todo el sector, uno de los más penalizados durante este 2020 por la Covid-19, pese a que las subidas han perdido algo de fuerza a medida que finalizaba la semana. Los avances han ido desde el 7,3% que se ha anotado Amadeus hasta el 58,2% que ha rebotado la agencia de viajes online eDreams Odigeo. Por su parte, las grandes hoteleras como Meliá y NH se han disparado más de un 25%, mientras que IAG, dueño de Vueling e Iberia, ha despegado un 18,7% y el gestor de aeropuertos Aena ha avanzado un 10,4%.

Todas estas subidas en el parqué han provocado que el sector turístico haya recuperado cerca de 4.800 millones de euros en términos de capitalización bursátil en solo una semana, lo que supone una recuperación superior al 10,8% de su valor de mercado. La cifra podía haber sido superior si IAG no hubiera sufrido un serio correctivo este viernes (-7,3%). La agencia de calificación Moody’s asestó un duro golpe al grupo propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling tras la rebaja de su rating hasta ‘Ba1’, por lo que pierde el ‘grado de inversión’ y pasa a ‘bono basura’… y mantiene inalterada su perspectiva negativa. Por tanto, cabe la posibilidad de que pueda sufrir nuevas rebajas ya que, a juicio de los analistas de la firma de rating, no recuperará el volumen de pasajeros de 2019 hasta, al menos, el año 2023.

Las notas de las agencias de rating son uno de los focos que añaden más incertidumbre a la cotización de este tipo de empresas. La mayoría se encuentran con perspectiva ‘negativa’ y tienen que hacer frente a grandes vencimientos de deuda, por lo que la reactivación del turismo en nuestro país será vital para el logro de una importante fuente de ingresos con la que hacer frente a sus compromisos financieros. Además, en caso de que sufran recortes de rating se hará más costosa la búsqueda de financiación, lo que añade más presión a su modelo de negocio.

Este escenario se produce pese a que el sector del turismo ha contado, al igual que en otros países, con el apoyo del Gobierno. Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha cifrado en más de 12.000 millones de euros el impacto de las medidas económicas dirigidas al sector para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y destacó que trabajan para “reforzar” más su apoyo. “El turismo ha tenido ya un apoyo de más de 12.000 millones de euros solamente teniendo en cuenta la financiación a través de la línea especial de créditos del ICO Thomas Cook y de los avales públicos, el apoyo a ERTE y la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos”, esgrimió. Desde el Gobierno trabajan para facilitar los ERTE más allá del 30 de junio, día que es el límite para esta medida de excepcionalidad aprobada por la crisis sanitaria.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, afirmaba que las previsiones para el turismo de cara a este verano son “buenas” ya que los grandes turoperadores le habían destacado que las reservas “se están reanimando mucho”. Concretamente, eran el grupo alemán Condor y TUI los que le comunicaron dicha mejora en el ritmo de reservas para una temporada que será distinta y marcada por las medidas de seguridad para garantizar la salud, tal y como señaló en una entrevista en Cope.

Por tanto, se antoja vital tanto para la economía de nuestro país como para las empresas más ligadas al turismo, que la fecha del 1 de julio para la llegada de turistas extranjeros no se retrase y pueda, como está encima de la mesa, incluso adelantarse. Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha advertido que, en función del momento en que se levanten las restricciones de viaje, la llegada de turistas internacionales puede llegar a reducirse entre un 60% y un 80%, un desplome que pone en peligro a entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

Con todos los focos de incertidumbre que rodean a las empresas turísticas en bolsa, algunos analistas se muestran cautos ante la posibilidad de que hayan hecho suelo en el parqué y los rebotes tengan continuidad. Diego Morín, analista del bróker IG, explica a ‘La Información’ que “el sector turístico continuará sufriendo con la entrada del siguiente semestre ya que las previsiones de apertura no son suficientes para crear una estabilidad económica a nivel de empresa. Debemos de tener en cuenta que, en el caso de los hoteles, deben de tener una ocupación superior al 85% para no incurrir en pérdidas diarias y según la OMS será del 50%. Además, las reservas de vacaciones no tendrán una demanda similar hasta entrado el año 2021”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ver más especiales en La informacion

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial