¿Cuáles son las ventajas de los contadores eléctricos?


Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

powered by

Los contadores eléctricos han dado el salto a la telegestión. Un cambio esencial para poder permitir a los clientes un mayor conocimiento sobre la evolución de su consumo y, también, lograr que tengan capacidad de control y elección sobre las tarifas que pagan.

Antes de que concluyera el ejercicio 2018, Endesa ya había completado, prácticamente, el despliegue de la red de nuevos contadores en los domicilios de sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW. El número de personas que han trabajado en las tareas sustitución de contadores supera las 1.000 considerando las principales zonas en las que Endesa opera como compañía distribuidora: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

Actualmente, hay más de 11,6 millones de clientes de Endesa con contratos activos con contadores de telegestión instalados. La información que aportan permite gestionar más de 278 millones de datos horarios de consumos cada día.

Pero, además, ese proceso de relevo también ha supuesto la instalación de concentradores en los centros de transformación, para lograr la integración de los contadores en el conjunto de sistema eléctrico y garantizar así la operatividad.

Al margen de estos procesos. ¿Qué suponen los nuevos contadores para los consumidores? ¿Por qué salen ganando con la telegestión?

Los nuevos contadores permiten que los cambios en las condiciones de los contratos como altas, bajas o cambios de la potencia se realicen de forma remota sin la necesidad de que acuda un técnico. Durante 2018, Endesa realizó más de 1,8 millones de operaciones remotas gracias a la introducción de los contadores de telegestión.

Además, facilitan una lectura exacta del consumo eléctrico y permiten al cliente conocer su consumo en cada momento del día, lo que le permite ser más eficiente.

Mejor elección de tarifas

Esa mejora en la información da pie a planificar el consumo y contratar de forma más eficiente las tarifas que se adaptan mejor al perfil de cada cliente. Por ejemplo, permite desplazar el consumo a las horas con menor coste de la energía. También posibilita la programación a distancia de las tarifas que se contraten con la comercializadora.

Con el nuevo modelo de contador, los clientes ya no tienen que esperar a que lleguen sus facturas para conocer la evolución de su consumo. Pueden gestionar la información a través del Área Personal de la página web de la compañía.

La compañía gestiona más de 278 millones de datos horarios de consumos cada día

En ese espacio, tienen disponibles servicios como la consulta de los últimos consumos, la activación de la factura electrónica, lograr autorización de otro cliente para acceder a uno o varios servicios de éste, delegar sus propios servicios o conocer las curvas de carga, que permiten conocer lo que se ha consumido durante un periodo de tiempo, medido hora a hora, y con la opción de representarlo de forma gráfica.

Para la compañía, los nuevos contadores también aportan ventajas porque los contadores inteligentes son más efectivos a la hora de localizar y gestionar averías, reduciendo así los tiempos de las incidencias.

Proyecto realizado por La Infomación para Endesa

Texto: Cristina G. Bolinches
Fotografía: ENDESA

Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn

Mira también...