Cataluña. Duran i lleida, dispuesto "a escuchar y a hablar” sobre una lista única

ImageDefault
ImageDefault


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró este miércoles que la formación que dirige, Unió Democràtica de Catalunya, está dispuesta “a escuchar y a hablar” sobre la lista única que ayer propuso el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para lograr la independencia en año y medio.
Duran hizo estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja después de que Mas propusiera adelantar las elecciones con una lista mixta y única, a modo de "consulta definitiva" sobre la independencia de Cataluña.
“Estamos dispuestos a escuchar y a hablar, vamos a ver los demás actores políticos qué respuesta dan a la formulación que hacía Mas”, dijo Duran, para insistir en que Unió tiene disposición “a pensar esa propuesta”. “Está decidida a hablar de ello”, dijo, para remitirse segidamente a las “conversaciones privadas”, en las que “se dirá lo que se tenga que decir”.
El portavoz de CiU en el Congreso afirmó, en este sentido, que “no es lo mismo una coalición de todas las fuerzas en una lista única que una coalición sólo con ERC”. También apuntó que para Unió es “importante” el contenido no sólo de la propuesta nacional, “sino el contenido lógico de propuesta de sociedad”.
“Creo que no tiene sentido anticipar elecciones si no es para hacer una consulta que hoy recordaba el presidente del Gobierno que no se ha podido hacer”, dijo, y evitó valorar las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en las que afirmó que “Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte”.
Duran recordó que el modelo que defiende Unió “es la confederación, no la secesión”, y recordó que su formación ya se pronunció sobre las dos preguntas del proceso participativo. Si llegara otra pregunta, dijo, "se volverá a discutir".

Mostrar comentarios