7 arroces que te harán perder el sentido en Barcelona

  • Platos con estrella Michelin y tradición en la comida más típica de España entre nacionales y turistas. 
El petit
El petit

Sí, no podemos negar que en Cataluña y concretamente en Barcelona existen muchos otros platos cuyas recetas podríamos considerar autóctonas y con el rango y categoría suficiente para traerlas hasta aquí y no tener que echar mano de un plato tan manido como el arroz que la mayoría elige como primera opción en Levante y sobre todo de Denia para abajo. Sea como fuere, Barcelona no sólo luce el mayor número de estrellas Michelin de nuestro país, sino que por tradición y probablemente por exigencias del guión, de un turismo masivo, la especialización en el plato más español de todos es obligatorio. Estos son los siete magníficos:

Petit Comite (Pasaje de la Concepció 13)

Sin duda Nandu Jubany, es uno de los mejores cocineros catalanes y probablemente el mejor arrocero de Barcelona. Desde su restaurante Can Jubany con estrella Michelin en Calldetenes, dirige el restaurante Petit Comite en el que realiza una cocina catalana moderna sobresaliente. El arroz senyoret con espardeñas, gambas, calamar y rape, de escándalo. El arroz negro exquisito. Arroces que apenas levantan unos centímetros, son perfectos en el grano, y extraordinarios en sabor

Pez Vela (Mare Nostrum 19)

Este establecimiento nada tiene que ver con el anterior. Cada estilo de local y cada tipo de cocina tiene su momento. Junto al Club Natació La Barceloneta y mirando al mar que cantaba Serrat y a la playa de Santiago en la que se practica surf; esta terraza con aire de chiringuito de lujo, se ubica a la sombra del hotel Vela, pertenece al Grupo Tragaluz de Tomás Tarraella y ofrece una cocina muy correcta. Pone el acento en sus arroces, notables todos ellos, pero especialmente el de butifarra y espárragos y el arroz a banda de espardeñas.

Puerto Chico (Diagonal 405)

Es el nuevo restaurante en la Diagonal del Grupo de Boca Grande y Boca Chica. Un local magnífico, muy bien decorado y donde se trabaja producto de calidad. Particularmente sus arroces para los cuales utilizan la variedad de bomba D’illa de Buda para sus arroces secos, entre los que destacan el arroz del señorito y el arroz negro.

Martínez (Crta de Miramar 38)

No es un chiringuito aunque podría ejercer: Paella, brasas y mar; es su eslogan. Ubicado en un alto con vistas sobre el azul del Mediterráneo y una gran parte de la ciudad, es uno de los refugios a los que acudir para comer de forma relajada y bien. Buen vermú, mejores gambas y arroz con Denominación de Origen de Marisma de Cal Negret del Delta del Ebro, para hacer un impecable “Martínez” con conejo y pollo, y un especial a banda con socarrat y tropezones limpios de pescado.

Arroz Hoffman (Passeig San Joan 36)

Mey Hoffman toda una institución en la cocina española y catalana, y fallecida hace un par de años, impulsó la cocina autóctona desde su escuela formando a muchos de los cocineros que hoy ofician en Barcelona. Además, desde su restaurante especializado en cocina mediterránea y más concretamente en arroces “en diferentes versiones” seco, meloso, caldoso y especial. De entre los secos el 'arroz del senyoret', el 'de cap i pota, kimchy y chipirones'; un muy interesante de bogavante frito con jamón y un mar y montaña de pollo de pages y langostinos.

Suquet d’almirall (Passeig Joan de Borbó 65)

Un restaurante eminentemente marino, está ubicado en las antiguas atarazanas localizadas en la lengua de tierra que se extiende entre el Puerto Olímpico y el Mediterráneo y en el que han respetado sus estructura original. Desde hace décadas es uno de los restaurantes referentes en paella, gracias a su extraordinario suquet (fumet) que da todo el sabor a sus arroces. Tanto en su terraza como en el salón principal deben probar su arroz meloso con bogavante.

Barraca (Passeig Maritim 1)

Xavier Pellicer, uno de los grandes en la cocina catalana, discípulo de El Bulli y con estrellas Michelin en su haber, asesora en la cocina de este restaurante ubicado en pleno paseo marítimo y en el que disfrutar de muy buenos arroces.

Mostrar comentarios