Almazán (Soria) acoge el sábado su IV Carrera Nocturna, dentro de la iniciativa Red-Corriendo el Medievo

  • La localidad soriana de Almazán acoge este próximo sábado su IV Carrera Nocturna. Organizada por el Club CD Globeros, la prueba tomará la salida desde la Plaza Mayor de la villa adnamantina.
Almazán (Soria) acoge el sábado su IV Carrera Nocturna, dentro de la iniciativa Red-Corriendo el Medievo
Almazán (Soria) acoge el sábado su IV Carrera Nocturna, dentro de la iniciativa Red-Corriendo el Medievo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por su monumentalidad y belleza, puesto que su trazado es también una magnífica forma de ver Almazán mientras se hace deporte, la villa la incluyó en la iniciativa Red-Corriendo el Medievo, un proyecto novedoso destinado a fortalecer los lazos entre las ocho localidades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales con el fin de atraer al cada vez más poderoso turismo deportivo y de aunar esfuerzos para presentar un circuito atractivo a los corredores, que les invite a participar en todas sus carreras.

"Lo que pretendemos es la promoción de la Red y de sus localidades durante todo el año a través de un producto turístico-deportivo nuevo en el mercado", explica Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Cada una de las ocho ciudades que integran la Red ha incluido en un calendario común una de sus pruebas emblemáticas, de manera que, entre todos los participantes, se sorteará un paquete turístico de fin de semana para dos personas a disfrutar en cualquiera de las otras siete localidades de la Red, a excepción de la anfitriona de la prueba.

Todos los trazados de las pruebas tienen en común, asimismo, la puesta en valor de los cascos históricos a través del atletismo. En la prueba de Almazán, el fin de semana turístico se va a disfrutar en Estella (Navarra).

Así, el recorrido de la IV Carrera Nocturna de Almazán tendrá una distancia total de 5 kilómetros en categoría absoluta, que se completarán en dos vueltas al circuito programado. Para la prueba popular, de Marcha, el recorrido será el mismo, pero con sólo una vuelta.

La prueba discurrirá entre los principales monumentos de la villa adnamantina. Partiendo de la Plaza Mayor, Palacio de los Hurtado de Mendoza, Iglesia San Miguel y Ayuntamiento, llegará hasta la Puerta de la Villa y Ermita de Jesús, para bordear después el recinto amurallado y la Ronda del Duero, seguir por el Royo de las Monjas, Convento de las Clarisas e Iglesia San Vicente, para llegar a la Plaza los Olmos y Centro Cultural Tirso de Molina, Puerta del Mercado e Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, Iglesia de San Pedro, Puerta de Herreros, Plaza Santa María e Iglesia Santa María de Calatañazor. La meta estará instalada en la Plaza Mayor.

Organizada por categorías, la primera salida tendrá lugar este sábado, a las 20.45 horas, y corresponderá a la de chupetines. A las 21.00 horas lo harán los junior y a las 22.00 horas la categoría absoluta.

El plazo de inscripción está abierto hasta este viernes en formato anticipado. La carrera Senior cuesta 6 euros. La inscripción en categoría Junior y Marcha, cuesta 5 euros, y 3 euros la de los chupetines (menores de 10 años).

Las categorías Juniors, Absoluto y Marcha recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba, mientras que los participantes en categoría chupetín recibirán una medalla conmemorativa de la prueba.Por último, no hay que olvidar el carácter solidario de la carrera. Todas las inscripciones, irán acompañadas de un kilo de alimentos no perecederos que serán entregados a Cruz Roja Española.

LA RED

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella.

Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Mostrar comentarios