Diputación muestra a 16 senderistas la belleza de Tahal con la 'Ruta de los Pinares y los Almendros'

• La Diputación de Almería ha mostrado a 16 senderistas la belleza medioambiental del municipio de Tahal con un recorrido por la 'Ruta de los Pinares y los Almendros', que recorre los senderos PR-121, el 'Circular de Tahal', y GR-244. La actividad, organizada dentro de la propuesta de 'Turismo Activo. Rutas y Senderos' de la Diputación Provincial, ha durado cinco horas y media y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Tahal.
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación ha revelado que los participantes han empezado el recorrido junto al Castillo de Tahal, construido en el s. XVI sobre las ruinas de una antigua fortaleza musulmana, y que, en la actualidad, se utiliza como Centro de Interpretación.

Tras pasar por la Parroquia de nuestra Señora de la Encarnación y dejar atrás el casco urbano, el recorrido ha continuado por el antiguo camino que llevaba a Alcudia de Monteagud .

Pocos metros más adelante, los senderistas se han desviado hacia la derecha para tomar un carril que les ha llevado hacia las antenas, durante una dura ascensión de unos dos kilómetros, en la que han podido contemplar uno de los pinares de Tahal.

A partir de ahí, el grupo ha tomado la pista hacia el Collado García, iniciando la bajada, donde han cogido el sendero PR-121, a través de una senda, para adentrarse entre pinos y bajar al Barranco de la Zanja, pasar por otro par de barrancos y, rodeados de almendros, llegar al Caño de la Fuente.

Desde aquí, los senderistas han tomaron el sendero GR-244 hasta llegar al cruce con la A-349, que han atravesado tomando el antiguo camino de Herradura, que llevaba hasta Bacares. Este camino antiguo tiene una subida constante y bonita en dirección al Collado del Rayo.

Al coronar la cima, los 16 participantes en la ruta han entrado en una zona de almendros hasta el carril del Cerro Moreno, donde han vuelto a coincidir con el PR-121, ya en su tramo final. Tras pasar entre pinos y carrascas, han llegado al Collado de las Mujeres, donde han tomado el antiguo Camino de Berro, después el de Benitorafe, para volver a Tahal y terminar la ruta.

Los participantes en esta actividad de la Diputación de Almería, ocho mujeres y ocho hombres, han podido disfrutar de unas excelentes condiciones meteorológicas en esta zona de los Filabres.