El delegado de Educación inaugura las I Jornadas Gastronómicas del IES Torre del Tajo en Barbate

  • El delegado de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado del alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha inaugurado ese miércoles las I Jornadas Gastronómicas del IES Torre del Tajo de la localidad jandeña. En el encuentro han participado los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de hostelería y turismo de la provincia, así como empresas alimentarias y de restauración de la zona.
EUROPA PRESS

Según la Delegación de Educación, la actividad, impulsada por el instituto barbateño, tiene múltiples objetivos, desde dar a conocer la formación impartida en el centro en sus ciclos de Cocina y Gastronomía, así como involucrar a su alumnado con la realidad turística de la comarca, entre otros.

"Estos encuentros son muy necesarios y útiles, pues permiten que la educación traspase los muros de los centros educativos, retroalimentándose de otros sectores sociales y empresariales", ha afirmado Belizón.

Por otro, el delegado ha hecho hincapié en la importancia de la Formación Profesional en el tejido productivo de la provincia. En este sentido, ha destacado el alto grado de inserción laboral de los ciclos formativos relacionados con el turismo, que en algunos casos llega al 100 por cien una vez finalizados los estudios.

Las I Jornadas Gastronómicas del IES Torre del Tajo se ha distribuido en dos zonas de trabajo. La primera ha estado destinada a talleres para los alumnos. Y en el segundo espacio se han realizado diversas ponencias sobre gastronomía y productos de la comarca, como el atún, los piñones, la carne retinta, las conservas, entre otros. Estas charlas, abiertas al público general, han tenido gran éxito de público.

Por otro lado, "desde que comenzamos a concebir estas jornadas hemos contado con un gran apoyo de las empresas de la zona, llegando a una veintena de ellas", ha comentado Borja Fernández, jefe de Departamento de Hostelería y Turismo, mostrándose muy satisfecho por la gran acogida que han recibido.

Actualmente, la provincia de Cádiz cuenta con una treintena de ciclos formativos relacionados con la hostelería y el turismo, siendo cursados por más de 1.500 alumnos. Estos abarcan desde la cocina y la restauración hasta la gestión de alojamientos y agencias de viajes.

Por tanto, la apuesta de la Junta por formar a profesionales "en uno de los sectores económicos más importantes de la región es máxima".

Mostrar comentarios