Fomento habilita un carril para circular por el puerto de Monrepós tras el desprendimiento de la ladera

EUROPA PRESS

Se trata de la primera medida adoptada por el Protocolo de Actuaciones ante Situaciones Extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado tras los deslizamientos registrados en el kilómetro 377, dirección Francia, de la citada vía. El Protocolo, del que forman parte la Subdelegación de Gobierno en Huesca, el Ministerio de Fomento, Guardia Civil y Tráfico, ha sido convocado de urgencia esta mañana por parte de la subdelegada, María Teresa Lacruz.

Se estima que las lluvias de los últimos días han provocado el deslizamiento de más de 300 toneladas de roca sobre la calzada, afectando a dos vehículos, uno de los conductores resultaba herido leve y el otro ileso.

La primera medida inmediata para "minimizar las restricciones al tráfico y garantizar la seguridad vial" ha sido la de hacer bidireccional dicho tramo para que todos los coches puedan circular por la A-23.

Mientras tanto, expertos del Ministerio de Fomento están analizando la ladera de la que se han producido dos deslizamientos, el más importante este domingo, a las 20.45 horas, y otro más leve sobre las 9.00 horas de este lunes.

"Esta mañana, desde primera hora, han comenzado a actuar máquinas para proceder a la limpieza, pero dada la situación de esa ladera, se han personado expertos, ingenieros de Caminos y geólogos, para analizar la situación y valorar las actuaciones a llevar a cabo", ha mencionado Lacruz.

Se estima que los trabajos de limpieza durarán dos días, ya que hay que garantizar la seguridad y que esta situación no se repita. El jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca, Ignacio García, ha manifestado que todavía no se ha retirado el material y "no sabemos si la calzada está afectada", pero lo normal en estos casos es que no. "Con hacerle alguna pequeña reparación tendremos suficiente", ha confiado.

Mostrar comentarios