Calvo y García Castaño debatirán con ediles de Ámsterdam, Londres y Barcelona cómo regulan las viviendas turísticas

  • El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, debatirán con concejales de Ámsterdam, Londres y Barcelona cómo se están regulando en Europa las viviendas turísticas.
Calvo y García Castaño debatirán con ediles de Ámsterdam, Londres y Barcelona cómo regulan las viviendas turísticas
Calvo y García Castaño debatirán con ediles de Ámsterdam, Londres y Barcelona cómo regulan las viviendas turísticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo harán en una mesa redonda que se celebrará el 11 de mayo en el Círculo de Bellas Artes a las 19 horas. La jornada tendrá lugar una vez que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado que está buscando un acuerdo con Airbnb, Homeaway y otras plataformas para establecer un tope máximo de días en los que las viviendas turísticas podrían ponerse en alquiler al año, como ya se hace en San Francisco, Ámsterdam o Nueva Orleans, e implantar una tasa.

El acuerdo con plataformas como Airbnb o Homeaway giraría sobre tres pilares. El primero se basa en garantizar que sólo quien sube la vivienda a la plataforma en cuestión es quien vive en ella, lo que se conseguiría con un sencillo certificado de empadronamiento.

La segunda columna del acuerdo pasaría por fijar un plazo máximo temporal, de modo que no pueda ofertarse un piso durante todo el año dado que entonces debería regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

"Planteamos que se establezca un tope de días", indicaba Calvo. Una vez que se superasen los días pactados entre Ayuntamiento y plataformas, "inmediatamente la vivienda se cae de la oferta" de la web hasta el siguiente año. El delegado ya señaló que un plazo de 60 días le parece "bastante razonable" aunque es un punto aún por abordar con las plataformas.

El tercer punto del acuerdo establecería que "una parte del rendimiento económico que obtiene el usuario vaya al Ayuntamiento". Esta medida está en marcha en ciudades como Ámsterdam, donde la tasa es de un euro.

"Los hoteles y apartamentos turísticos pagan muchos impuestos, están muy regulados y fiscalizados pero la vivienda turística no está pagando impuestos", argumentaba el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. La tasa serviría para financiar la sobredemanda de servicios de limpieza, equipamientos, transporte e incluso para ejercer la disciplina urbanística.

AIRBNB QUIERE SER UN "BUEN SOCIO" DE MADRID

Por su parte, Airbnb afirmó que quiere ser un "buen socio" de Madrid con una modalidad de alojamiento que el año pasado generó 447 millones de euros en la ciudad aunque echen en falta "reglas claras".

"Airbnb siempre recuerda a los anfitriones que verifiquen si cumplen con las normativas locales" aunque reconocen que "las reglas para compartir el propio hogar son confusas". "Madrid necesita reglas claras", reclamaban.

Será este mes de mayo cuando se reúna la Mesa del turismo creada, en cuya primera sesión se presentó el estudio de implantación hotelera. Ahora se dará a conocer el informe elaborado por la Junta Municipal de Centro sobre viviendas turísticas y se presentará un paquete de medidas, como este acuerdo con las plataformas.

Por otro lado, se trabaja en una iniciativa municipalista pilotada por Madrid y Barcelona, avalada por más ciudades, para armar una posible Iniciativa Legislativa Popular relativa a las viviendas turísticas.

Mostrar comentarios