El Gobierno de Navarra modificará el actual punto de recepción de visitantes y venta del Monasterio de Leyre

El Gobierno de Navarra modificará el actual punto de recepción de visitantes y venta del Monasterio de Leyre
El Gobierno de Navarra modificará el actual punto de recepción de visitantes y venta del Monasterio de Leyre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra modificará el actual punto de recepción de visitantes y venta del Monasterio de Leyre, que pasará al viejo edificio, ubicado frente a la hospedería e inmediato al aparcamiento.

Como se sabe, el monasterio recibe decenas de miles de personas cada año que acuden a conocerlo y el punto actual de recepción del visitante es el zaguán de la cripta de la iglesia, una pieza de la misma época que la cripta, en la que también está instalado el punto de venta de recuerdos.

Para el personal que realiza las guías se habilitó un pequeño local anejo, segregado del sótano de la hospedería, al que se incorporó en su momento un aseo, y delante de la entrada a este local está el mostrador desde el que se atiende a los visitantes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Sin embargo, este espacio resultaba "inadecuado", tanto por la posición que ocupa dentro del monumento como por las características y dimensiones del zaguán y del local anejo, que "no reúnen las condiciones necesarias para atender a un número elevado de visitantes ni resulta acorde con la calidad del monumento".

Los técnicos del Servicio de Patrimonio han optado por reubicar estos servicios en el viejo edificio, en el lado noreste del monasterio frente a la hospedería e inmediato al aparcamiento. Este edificio consta de una planta baja, actualmente sin uso, y una de semisótano, en la que se ubica la licorería del monasterio. La actuación consistirá en rehabilitar la planta baja del edificio, que consta de una única pero alargada estancia, para adecuarla a la recepción de visitantes.

El proyecto previsto comprende la configuración de un amplio acceso descubierto, cancela, una tienda amplia en la que queda integrada la atención de los visitantes, un almacén, aseos y vestuarios para las personas que atienden a los visitantes, y una sala de instalaciones. El proyecto, con un presupuesto de 544.318 euros, fue elaborado por Aitor Ramírez Rico que ha resultado también adjudicatario de la dirección de obra.

El pasado 15 de abril de 2016 se publicó el anuncio de licitación de las obras en el portal de contratación de Navarra, remitiendo la documentación a 10 empresas que la solicitaron, de las que 4 presentaron oferta. Resultó adjudicataria la empresa Construcciones Aranguren S.A., de Sangüesa, por un importe de 435.454,98 euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de seis meses.

El monasterio de San Salvador de Leyre fue declarado monumento por una Real Orden de 16 de octubre de 1867, y su entorno de protección fue delimitado por un Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de diciembre de 2011. Es propiedad del Gobierno de Navarra y está cedido en usufructo a la Comunidad benedictina de Leyre.

Mostrar comentarios