Hosteleros creen que no se puede "multar" a turistas con una tasa, y alerta de que "se pueden perder contratos"

  • El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Antonio de María Ceballos, considera que "no se puede multara a los turistas que vengan a nuestra tierra con una tasa turística", tras lo que ha alertado de que con este tipo de medidas "se pueden perder contratos con las touroperadoras de Centroeuropa".
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Antonio de María ha asegurado que el sector de la hostelería en Andalucía "está frontalmente en contra" de esa posibilidad, que supondría un "error garrafal" que afectaría "negativamente" al turismo andaluz, toda vez que "es como poner una multa a cada uno de las 27 millones de personas que nos visitan".

En ese sentido, ha asegurado que si se implantara una tasa turística "se pueden perder contratos con los touroperadores de Centroeuropa".

"Esta media sería abusiva y no hay justificación alguna para eso, porque es una multa a quien nos visita, y eso es un error", ha aseverado el dirigente empresarial, quien aboga por "más bien al contrario, darle media botellita de vino de la tierra a quien nos visita, premiar a quien nos visita, no multarlo ni tener un mal detalle".

Lamenta el "afán recaudatorio" que tienen algunos ayuntamientos al plantear este tipo de tasas, como en Sevilla, y ha recordado que en zonas como Barcelona "la patronal dice que los resultados son adversos, pues en principio les puede parecer bien, pero a la larga no".

Por ello, tras considerar esa posibilidad como "una irresponsabilidad", valora que la Junta de Andalucía "lo tiene clarísimo y no pondrá en marcha ninguna tasa". "Sería extraño que nos partiéramos la cara para atraer clientes y después les pongamos una multa", ha añadido De María Ceballos, que asegura que el sector "no está loco".

"Este tema no admite ningún tipo de diálogo", ha aseverado el dirigente empresarial, quien ha recordado que los ayuntamientos "ya cobran el IAE de los hoteles, de forma que la actividad turística, cuanto más aumenta, más dinero cogen los ayuntamientos".

Por otro lado, preguntada por la marcha del mes de julio en el sector de la hostelería, Antonio de María Ceballos ha indicado que en julio "ha caído respecto al año pasado en hostelería; se está notando algo menos de poder adquisitivo", ha precisado.

Mostrar comentarios