Hoteleros dicen que la turismofobia la genera la "falta de regulación" de la Comunidad en las viviendas turísticas

  • La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha acusado a la "falta de regulación" de la Comunidad en las viviendas de uso turístico de ser causante de la turismofobia, debido al "crecimiento descontrolado" de esta modalidad de alojamientos.
Hoteleros dicen que la turismofobia la genera la "falta de regulación" de la Comunidad en las viviendas turísticas
Hoteleros dicen que la turismofobia la genera la "falta de regulación" de la Comunidad en las viviendas turísticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, este aumento de las actividades en el sector de los alquileres ha sido "el principal responsable" del rechazo de los vecinos hacia los turistas, una situación al que el nuevo decreto del Gobierno regional "no da respuesta".

A ojos de la asociación, este nuevo borrador de la ordenanza --a la que la AEHM tacha de "regresiva"-- formaría para las viviendas turísticas un marco "mucho más permisivo" que el decreto de 2014, ya que permite alquilar las casas por habitaciones. Para García Alonso, aprobar esta medida volvería "todavía más incontrolable" la contabilización de las viviendas de plataformas como Airbnb.

"Si ahora mismo no tenemos claro cuántas viviendas de Airbnb hay en Madrid, que algunos dicen que 13.000, otros que 15.000, que si 20.000... permitir el alquiler por habitaciones hace imposible controlarlos", ha manifestado el presidente de AEHM, quien asegura que la empresa tiene registradas "sólo un 20 por ciento" de sus viviendas.

Con esta serie de reformas, García Alonso asegura que la política de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "no está siendo consecuente".

Además del nuevo alquiler por habitaciones, otro punto del borrador del decreto de la Comunidad será, tal y como aseguraba el Gobierno regional en un comunicado de junio, el habilitar que "los estatutos de las comunidades de propietarios podrán incluir la prohibición expresa de que haya viviendas de uso turístico en el edificio". Aunque esta medida suponga una limitación más para instaurar pisos turísticos, García Alonso ha asegurado que "se trata sólo de papel mojado".

"Es completamente incumplible porque el decreto dicta que las decisiones de la comunidad de vecinos se tienen que hacer por unanimidad", ha criticado. De ser así, si un vecino quisiera ofertar su apartamento para el uso turístico, podría hacerlo aún contando con la desaprobación completa de su bloque de viviendas ya que, con su voto, se rompería la unanimidad requerida.

Para evitar la redacción de esta clase de reformas, la AEHM ha enviado al Gobierno regional "un escrito muy duro" reflejando los aspectos con los que discrepan.

"Lejos de restringir (a las viviendas de uso turístico), permiten lo que antes no se permitía", ha reprochado la asociación. Entre estos puntos, García Alonso también ha criticado la nueva limitación temporal, que permite a las viviendas alquilarse sin límite mínimo de tiempo (antes era de cinco días), lo que agravaría el "descontrol".

Así, la AEHM sostiene que el número de plazas en viviendas de alquiler de uso turístico sin registrar "atenta contra la sostenibilidad del destino e impulsa la turismofobia", ya que la calidad del servicio se vería "mermada" y afectaría, según García Alonso, "no sólo a los hoteles, sino a la ciudad en general". Para la asociación, si no se reforman lo estatutos se estará "fomentado el odio hacia el viajero".

"Antes, las preguntas del turista iban en sentido correcto diciendo '¿qué es lo que hay en Madrid?, es una ciudad acogedora, bonita...', pero ahora con la turismofobia están generando miedo de que no van a ser bien recibidos", se ha lamentado García Alonso.

Así, la asociación ha recordado que el sector hotelero, además de "fomentar la actividad económica de la región", cumple con el Plan de Ordenación Urbana y está sujeto a más de 400 normas y estándares de calidad y "dinamizan el comercio local" en contraposición con las plataformas P2P.

"Su turismo no sostenible afecta al futuro de las ciudades y expulsa al turismo de calidad", ha valorado García Alonso, que se lamente que, con estas reformas, el Gobierno regional "desprecie" a los hoteles "en beneficio de los alquileres ilegales".

Mostrar comentarios