El IEA y Paralelo 37 editan la Guía del Desierto, un recorrido por la Comarca de Filabres-Alhamilla

  • El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la editorial Paralelo 37 han coeditado la Guía del Desierto, que ofrece un recorrido por la historia, la cultura, el patrimonio y las tradiciones de la Comarca de Filabres-Alhamilla y los quince municipios que la conforman.
El IEA y Paralelo 37 editan la Guía del Desierto, un recorrido por la Comarca de Filabres-Alhamilla
El IEA y Paralelo 37 editan la Guía del Desierto, un recorrido por la Comarca de Filabres-Alhamilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El libro se ha presentado en el Patio de Luces del Palacio Provincial, en un acto al que han asistido representantes de los municipios retratados en la obra, el responsable del IEA, Francisco Alonso, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, el coordinador del libro, Juan Antonio Muñoz, el director de Paralelo 37, Diego García, y el presidente de la Mancomunidad Filabres-Alhamilla y alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera.

La Guía de la Comarca del Desierto ha sido coordinada por Juan Antonio Muñoz y cuenta con la colaboración de 17 autores especializados y con vinculación a este territorio. Tiene 200 páginas y se ha estructurado en tres bloques. El primero se distribuye en nueve capítulos, en los que se habla del territorio, la sociedad, las fiestas o la industria cinematográfica en la zona.

El segundo bloque recoge información detallada sobre cada uno de los quince municipios que componen esta comarca, como son Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Por último, el tercer bloque ofrece doce itinerarios a través de este territorio, para invitar al visitante a descubrir el Desierto de Tabernas, el Karst en Yesos de Sorbas, la arquitectura negra de los Filabres, la ruta del vino o el aceite, o el antiguo ferrocarril minero entre Lucainena y Aguamarga.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha explicado que este proyecto "se intentaba hacer desde 2013 y es una iniciativa de gran trascendencia porque abarca quince pueblos. Tiene un enfoque didáctico y educativo para mostrar las excelencias de la comarca".

Alonso ha destacado que la publicación se incluye dentro de la colección 'Guías de Almería. Territorio, cultura y arte' del IEA, que comenzó a elaborarse "en 2005 con un libro sobre el litoral almeriense y lleva ya varias publicaciones, entre las que encontramos la Alcazaba, la ciudad de Almería o el arte y las fiestas".

El responsable del IEA ha asegurado que "esta colección forma ya parte del patrimonio inmaterial de la provincia" y ha revelado que, el objetivo del centro de estudios, es animar a todas las comarcas almerienses a realizar guías de este tipo para conseguir una colección con todas ellas.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha puesto de relieve el valor turístico de la obra, a la que ha definido como "mucho más que un libro, es una herramienta muy útil para la sociedad almeriense pero también para la promoción turística de la provincia y como material de apoyo escolar".

Desde el punto de vista del turismo, García ha afirmado que "este trabajo completa los materiales que promocionan la provincia y fortalecen la marca 'Costa de Almería'. Guías como esta fortalecen el turismo de naturaleza y son una herramienta más para mostrar la oferta de la provincia".

El coordinador de la Guía de la Comarca del Desierto, Juan Antonio Muñoz, ha declarado que el objetivo inicial era "que fuese una guía modelo, muy visual, didáctica y estructurada, que recogiese todos los contenidos posibles en 200 páginas".

La obra recoge entre 600 y 700 imágenes, ha destacado Muñoz, con el objetivo de "realzar el aspecto visual", algo que se observa desde la portada, donde aparece una chumbera y su fruto en primer plano. El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha explicado que, a pesar de las críticas recibidas, "creemos que la portada ha sido un acierto porque es un homenaje a esta planta tan representativa de nuestro paisaje, que nos ha acompañado durante siglos, aunque ahora se está perdiendo".

El coeditor de la guía y director de la editorial Paralelo 37, Diego García, ha hecho hincapié en que se trata de "una obra de referencia en Filabres-Alhamilla, porque incluye rutas e información de los pueblos, pero también porque recoge pasado, presente y futuro de esta comarca, desde los yacimientos paleolíticos, hasta el Centro Astronómico del Calar Alto".

Por último, Juan Herrera, presidente de la Mancomunidad Filabres-Alhamilla, ha agradecido la implicación en la elaboración de la guía, tanto del IEA como de la editorial Paralelo 37, y de los autores que en ella han participado, ya que "ha quedado bastante bien y ofrece todo lo bueno que tenemos. Inicialmente, estaba valorada e 20.000 euros y ha salido por 11.000 euros, lo que muestra la generosidad de quienes la han coordinado".

Mostrar comentarios