Las Jornadas del Gurumelo de Villanueva del Fresno aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Las Jornadas del Gurumelo de Villanueva del Fresno aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional
Las Jornadas del Gurumelo de Villanueva del Fresno aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de esta localidad, Ramón Díaz, se ha pronunciado de esta forma en la presentación, este martes en Badajoz, que celebran el próximo fin de semana, y que giran en torno a la amanita ponderosa o gurumelo, una seta de primavera comestible muy apreciada y endémica de la zona centro y suroeste de la península y encuentra en las 35.000 hectáreas de dehesa del término municipal de Villanueva del Fresno un espacio idóneo para reproducirse.

De hecho, esta localidad es la primera de Extremadura en contar con un coto micológico público de 4.500 hectáreas, y que será "uno de los escenarios más visitados durante las jornadas".

Este año, y como novedad, las jornadas se amplían en un día, de tal forma que el próximo viernes, además de la inauguración oficial, las actividades se centrarán sobre todo en el componente educativo del gurumelo y estará dedicada a los escolares.

Ramón Díaz ha destacado tres de las actividades más solicitadas por los visitantes, como son la salida a la finca comunal para la recogida de gurumelos, que precisa de una inscripción y desplazamiento en transporte público que facilita el ayuntamiento.

Posteriormente, y a cargo de la Asociación Micológica La Ponderosa y la Sociedad Micológica Extremeña se clasifican y exponen las setas, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

También llaman la atención las ponencias micológicas que atraen a miembros de asociaciones de toda España. Y de especial interés son los talleres de cocina en vivo en los que se "demuestra todas las posibilidades culinarias del gurumelo".

En este sentido, el alcalde ha explicado que la localidad cuenta con una nueva empresa que se dedica a la fabricación de cerveza de gurumelo.

Según ha señalado, la normativa exige que el primer paso para que una fiesta sea declarada de Interés Regional es que se haya celebrado, como mínimo, durante diez años consecutivos. Este dato más la asistencia media anual de unos 10.000 visitantes procedentes de España y Portugal, y los 150 expositores y quince restaurantes participantes justifican para el Ayuntamiento de Villanueva esa declaración. Tras esta edición comenzarán todos los trámites.

Según datos aportados por Ramón Díaz, hace diez años la recogida del gurumelo "carecía de controles y se realizaba en la clandestinidad", mientras que en la actualidad, la localidad cuenta con tres empresas que mantienen ocho empleos directos y unos cincuenta indirectos.

Mostrar comentarios