La Junta participa en el proyecto europeo 'Eurovelo' para la promoción de rutas cicloturistas

EUROPA PRESS

La Federación Europea de Ciclismo puso en marcha este trabajo para abrir un recorrido de casi 70.000 kilómetros de rutas de larga distancia para cicloturistas, unas vías que tienen el objetivo final de unir a 42 países europeos en el año 2020.

En este proyecto europeo están implicados siete países --Noruega, Dinamarca, Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y España-- y cinco comunidades autónomas españolas --Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía-- además del colectivo Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado este jueves en un encuentro celebrado en Biarritz (Francia), donde se ha llevado a cabo una presentación digital de este proyecto, que iniciará su tramitación a finales de mayo, para posteriormente presentar una segunda fase del mismo entre los meses de septiembre y noviembre, mes en el que tendrá lugar la resolución definitiva.

En caso de resultar favorable, el proyecto se iniciará en enero de 2017 y tendrá una duración de tres años. Desde la Consejería se apoyaría el proyecto a través de diferentes áreas de actuación como son la gestión del proyecto, la formación y colaboración, así como su implementación a través de acciones de marketing y en el desarrollo de productos turísticos.

La participación de la Junta permitirá, según han recalcado fuentes de la Consejería, potenciar el cicloturismo en rutas "tan importantes en Castilla y León como el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, o la Ruta Vía de la Plata".

CICLOTURISMO COMO DINAMIZADOR DEL MEDIO RURAL

La Consejería de Cultura y Turismo ha incidido en que apuesta por productos turísticos especializados, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Este plan fija como objetivo el impulso de productos como el cicloturismo como instrumentos dinamizadores del medio rural, a través de un programa de desarrollo y acondicionamiento de estas rutas por la Comunidad, adaptando esta práctica turística de gran demanda en estos momentos.

Con esta apuesta por el cicloturismo, consideran que "se avanza en el desarrollo económico de las zonas rurales y en la demanda de turismo rural en Castilla y León, impulsando nuevos productos turísticos en la naturaleza como el ornitológico, el micoturismo o el turismo de pesca".

Además, se avanza en la consolidación de productos como el enoturismo o la creación de otros nuevos como la red de miradores de Castilla y León o una ruta de Conjuntos Históricos. De esta forma, la Junta trata de avanzar en la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León.

Mostrar comentarios