Junta inicia la mejora de la seguridad en la A-92 en La Puebla de Cazalla con una inversión de 1,85 millones

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y beneficiarán a una población de 138.300 habitantes
Junta inicia la mejora de la seguridad en la A-92 en La Puebla de Cazalla con una inversión de 1,85 millones
Junta inicia la mejora de la seguridad en la A-92 en La Puebla de Cazalla con una inversión de 1,85 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para mejorar la seguridad vial de la A-92, en un tramo de 26 kilómetros entre Arahal y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla, con una inversión de 1,85 millones de euros, tal y como ha explicado el consejero Felipe López en la visita a la actuación.

Durante el recorrido por las obras, ha resaltado que ésta tendrá un periodo de ejecución de dos meses, aunque la pretensión es reducir ese plazo para poderla finalizar lo antes posible, teniendo en cuenta la relevancia que tiene esta vía de gran capacidad para la articulación del territorio andaluz, la accesibilidad de las poblaciones, la movilidad de las personas y el transporte de mercancías.

López ha destacado que "la A-92 constituye uno de los ejes claves que comunica la comunidad autónoma y una de las más transitadas, con un volumen de tráfico diario próximo a los 20.000 vehículos, con un volumen de pesados del 17 por ciento", de ahí "la necesidad de agilizar y culminar los trabajos en el menor periodo posible".

Según el consejero, "esta actuación supondrá una mejora de la seguridad vial y un incremento de la confortabilidad en la conducción para los usuarios de la carretera, incidiendo directamente sobre una población de 138.300 habitantes", correspondientes a Arahal y La Puebla de Cazalla, además de Utrera, Morón de la Frontera, Paradas y Marchena, que son municipios con vías de conexión directas a la A-92, como son la A-394, A-361 o la A-380. También se beneficiarán los conductores que en su itinerario transitan por la A-92 a la altura del tramo objeto de obras.

Asimismo, el titular de Fomento y Vivienda ha recalcado "el esfuerzo inversor de la Junta en la conservación de la red de carreteras autonómicas, un capítulo en el que este año destinará 123,3 millones, lo que supone un incremento del 26 por ciento de los recursos", a lo que ha añadido que su departamento destinará a la A-92 una partida de seis millones de euros para adecuar los tramos más deteriorados", en alusión, además de a la obra visitada, a las intervenciones previstas en el Puerto de la Mora y en el tramo entre Guadix y La Calahorra, en Granada.

La intervención se localiza en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 42 y 68, entre Arahal y La Puebla de Cazalla y se caracteriza por tener un firme deteriorado por el uso, correspondiente principalmente a la capa de rodadura, que presenta algunas zonas bacheadas.

Las obras contemplan dos tipos de actuaciones, dependiendo del grado de deterioro del firme. En los tramos más desgastados donde se han visto dañadas las capas intermedias, y por tanto existe un problema más estructural, se prevé el fresado de esas partes y su posterior reposición con un espesor de cinco centímetros.

A continuación se procederá al extendido de la capa de rodadura con un espesor de tres centímetros a todo el ancho de la carretera, eliminando las discontinuidades de los saneos ejecutados. En cambio, en los tramos en los que la carretera presenta menos deterioro, aunque sí se ha detectado disgregación de la capa de rodadura, se realizará el fresado del pavimento y la reposición de tres centímetros. En ambos casos, la intervención finalizará con el pintado de las marcas viales.

A lo largo de los 26 kilómetros que componen el tramo, se han identificado 18 puntos de actuación; así en la calzada derecha sentido Granada se interviene en 11 puntos, alcanzando un total de 19 kilómetros; y en la margen izquierda sentido Sevilla se ejecutarán trabajos en siete, que suponen siete kilómetros.

La solución proyectada, que incluye el extendido de un aglomerado drenante, permitirá incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones de confortabilidad de la conducción, ya que se aumentará el coeficiente de rozamiento, mejorando la adherencia del neumático a la carretera, sobre todo en las épocas de lluvia, y se obtendrá un pavimento homogéneo sin baches. Además de estas mejoras, la intervención tendrá una incidencia directa sobre la actividad económica relacionada con la logística y el sector productivo, ya que permitirá una optimización en la cadena de transporte.

Durante la ejecución de las obras, se establecerán 'transfers', encauzando todo el tráfico por una única calzada, con el objetivo de provocar la menor afección a la circulación.

A pesar de las deficiencias detectadas, los usuarios de la vía pueden transitar por este tramo en condiciones de seguridad vial, ya que la Consejería garantiza, mediante medidas preventivas, una circulación óptima a través del servicio de conservación integral y permanente que vela por la vialidad de toda la malla autonómica. De hecho, en noviembre de 2015 la Consejería realizó obras de renovación del firme en este mismo tramo, concretamente entre los puntos 57,2 y 58,5, con un presupuesto de 240.000 euros.

Mostrar comentarios